Una cosa está clara de cara al trascendental partido del próximo sábado ante el Alavés. En el Mallorca jugarán Yuste y diez más. Rehabilitado tras cumplir dos partidos de sanción tras ser expulsado en La Romareda cuando estaba en el banquillo después de haberse lesionado, el jugador murciano será uno de los elegidos por Fernando Vázquez. La cuestión es saber en qué demarcación. Yuste es centrocampista, y como tal se siente. Es su demarcación preferida, en la que siempre ha jugado. El ancla del Mallorca, por delante de la defensa secundando a Damià y Sissoko.

Vázquez está muy pendiente de la evolución de David Costas, de baja desde hace prácticamente dos meses por la rotura de un hueso del pie. La semana pasada ya entrenó con el grupo y ayer por la tarde aceleró su recuperación. Su regreso al centro de la defensa puede ser una gran noticia para el técnico, que en las últimas jornadas ha tenido que improvisar prácticamente cada partido. Pero Vázquez es partidario de dar tiempo a los lesionados para evitar recaídas, lo único que le falta al Mallorca en su lucha por evitar el descenso.

Yuste se estrenó como central en el partido ante el Leganés, el pasado 2 de abril. La lesión de Campabadal antes de la media hora de juego, que le obligó a abandonar el campo, hizo posible que Yuste retrasara su posición. Y, sorprendentemente, el murciano se salió, hasta el punto de que fue alabado por su entrenador al final del partido. Se mostró contundente en los rechaces, sacó partido de su corpulencia en el juego aéreo y se anticipó siempre a los delanteros. Ante el Alavés podría formar pareja con Aveldaño si Costas todavía no está para jugar. De lo contrario, lo más probable es que Vázquez recupere el trivote en el centro del campo, lo que condicionaría la alineación, sobre todo en el medio y la delantera.

Un centro del campo con Damià, Yuste y Sissoko obligará al entrenador a prescindir de uno de los hombres de arriba. O Colunga, o Arana o Pereira. Los tres tres tuvieron un rendimiento muy bajo en Lugo. También Ortuño, a tenor de las palabras de Vázquez al término del partido ante los gallegos, pero resulta difícil pensar que el murciano se caiga del once titular ante el Alavés.

La opción que le queda a Vázquez en la defensa en el caso de que decida no alinear todavía a Costas y ubicar a Yuste en el centro del campo es repetir la defensa que perdió en Lugo, con Company y Aveldaño en el centro y Campabada y Oriol en los laterales. Pero, decida lo que decida, Vázquez respira al recuperar a un jugador como Vázquez que, pese a las críticas, le considera fundamental en su esquema.

Copa del Rey juvenil

El Mallorca ha presentado su candidatura para ser sede de la final de la Copa del Rey juvenil, independientemente de que el equipo juvenil del Mallorca participe o no en la final. El club ha recibido el apoyo de la Federación Balear.