El Mallorca de la División de Honor juvenil cierra mañana la Liga con un partido de alta trascendencia, ya que la victoria situaría a los rojillos en las eliminatorias de la Copa del Rey. A esta competición acceden los dos primeros de cada uno de los siete grupos de la categoría. Los pupilos de Santi Miralles llegan a la última jornada en la segunda posición (65 puntos), acosados por un Damm (63) que necesita ganar y el tropiezo de los mallorquinistas en Son Bibiloni.

La Copa es el principal objetivo de un Mallorca que pese a realizar un más que buen campeonato liguero (20 victorias y 5 empates en 29 partidos), no ha podido sin embargo optar al título al toparse con un extraordinario Espanyol, líder destacado y que solo ha cedido cinco empates y una derrota (en la primera jornada y en Son Bibiloni).

No será la primera vez que los rojillos pugnen por un trofeo que ya pudo recalar en las vitrinas mallorquinistas. Fue en junio del año 2000, en Valdepeñas, el día en el que los juveniles del Mallorca disputaron la final ante el Barça. El equipo dirigido entonces por Tomeu Llompart cayó por 2-1 en un partido que empezaron perdiendo por 2-0 (goles de Trashorras) y que en la segunda parte estuvieron a punto de forzar la prórroga tras recortar distancias José.

Aquella mañana jugaron en el Barça juvenil, que tenía a Llorenç Serra Ferrer como director del fútbol base azulgrana viendo el duelo en la grada, futbolistas ahora conocidos como Víctor Valdés, Arteta, Perona, Nano o el ya citado Trashorras; el técnico era Juan Carlos Pérez Rojo.

En el Mallorca de Llompart formaron Leva, Amate II, Xisco Campos, Julio Huertas, Dani Camacho, Viale, Arnau, José, Floro, Roberto Merino y Albert Riera. En el segundo periodo salieron Vinuesa, Toni González y Nando.

Entre los equipos ya clasificados para disputar la Copa del Rey juvenil de este año figuran el Racing, Athletic, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Tenerife y Villarreal.

Y otras históricas canteras pugnan por meterse en esta competición: Sporting y Oviedo, en el Grupo I; Osasuna y Antigouoko, en el Grupo II; Atlético, Real Madrid y Rayo, en el Grupo V; y Levante y Valencia, en el Grupo VII.

El primer paso para intentar repetir aquella hazaña del año 2000 es la cita de mañana al mediodía en Son Bibiloni. Al Mallorca de Santi Miralles, que esta temporada ha batido su récord de victorias consecutivas -diez-, necesita ganar ya que el empate no le sirve si vence el Damm, que tiene el golaverage a su favor tras ganar sus dos enfrentamientos ligueros a los rojillos.