­Las consecuencias de la derrota ante el Zaragoza van más allá de quedarse ayer sin los tres puntos. La defensa del Mallorca se queda en cuadro para el encuentro del próximo domingo ante Osasuna en el Iberostar Estadio. A las bajas ya conocidas, además de importantes, de David Costas y Truyols, se le une una lista que Fernando Vázquez solo habría soñado en la peor de sus pesadillas para el duelo frente a los navarros. Aveldaño fue expulsado en una acción que marcó el encuentro en La Romareda, pero no fue el único problema.

Yuste, que se estrenaba como titular en el centro de la defensa, tuvo que ser sustituido por lesión por un tema muscular, aunque también vio la roja en el banquillo por, según el árbitro, protestar, un aspecto que el murciano desmiente con rotundidad. Company sufrió un fuerte golpe que le obligó a retirarse en la segunda parte, aunque presumiblemente podrá llegar al choque de la próxima jornada. Con todas estas bajas, precisamente el de Maria de la Salut parte como una de las opciones para actuar como central junto a Kasim. Ya fue el elegido para iniciar el partido ante el Leganés, aunque el fuerte golpe en el ojo que recibió Campabadal le obligó a regresar al lateral derecho.

El africano, que este curso apenas ha disputado 381 minutos repartidos en cinco encuentros, es el único central natural de la plantilla que no está sancionado o lesionado. Tobias no tiene ficha desde el mercado invernal y Hugo Gómes, que también llegó en verano en uno de los fichajes del entonces dueño Utz Claassen, está con el Mallorca B. Kasim jugó ayer cuando Yuste pidió el cambio, pero Vázquez, sin ir más lejos, prefirió dejarle fuera de la lista ante el Leganés a pesar de que dejaba al Mallorca sin recambios en el banquillo en la retaguardia. Esta falta de confianza deberá dejarla de lado en el encuentro ante Osasuna porque tampoco tiene muchas más opciones, a no ser que recurra al filial.

Junto a Oriol, Company y Kasim, si finalmente son los elegidos, se ubicará Campabadal en el lateral derecho, ya que tampoco tiene más posibilidades en la plantilla. Una zaga inédita que deberá afrontar un duelo que adquiere una mayor importancia tras el doloroso tropiezo en tierras mañas, ya que ahora el descenso solo está a cuatro puntos más el golaverage.

Aveldaño, el jugador con más minutos de la plantilla, con 2.835 repartidos en 32 duelos, deberá sentarse en la grada por una acción que calificó de injusta, tal y como señaló en su cuenta de Twitter. Además, el acta que escribió el colegiado Pizarro Gómez, en la parte superior de la página, esgrime que le mostró la segunda amarilla "por protestar". Más indignación causó todavía cuando el trencilla madrileño se dirigió al banquillo y expulsó a Yuste, por indicación del cuarto árbitro, también por protestar. Pero cuando le indicaron que era el entrenador de porteros, Miki Garro, el que se había quejado, y no el pivote, también le expulsó, aunque en el acta mantuvo la roja a Yuste. Está por ver si el club recurre.

Arbitraje: un acta que indigna a la plantilla

Aveldaño utilizó las redes sociales para explicar la indignación que sentía al haber sido expulsado. De hecho, recuerda que ni siquiera saltó para frenar al jugador del Zaragoza, un aspecto que el árbitro Pizarro Gómez redacta en el acta del encuentro. Además, también molestó que Yuste fuera expulsado ya que le confundió con Miki.