De repente alguien lo recordó en la redacción: "Queda un año para el Centenario del Mallorca". Las negociaciones-discusiones- de los siguientes días giraron en torno a cómo enfocar el ´extra´ que había que dedicar a tal efeméride.

Futbolistas, entrenadores, presidentes, el día que se fundó el club, las finales perdidas y ganadas... Quiénes eran históricos y quiénes se consideraba su paso por el club como anecdótico. Nombres, partidos y hechos acaecidos en el Lluís Sitjar, Son Moix o el primer campo, Bons Aires.

Tras el verano y las vacaciones solo había una cosa decidida: no iba a caber todo. Y entonces surgió la idea del serial. El ´culpable´ quedará para siempre en el anonimato. En la posterior ´tormenta de ideas´ salieron a la luz innumerables historias: la cída del muro, la agresión a Arango, la del ´Mono´ Burgos a Serrano, la goleada al Madrid, la Copa de 2003, la final perdida en Mestalla, la de la Recopa, el llenazo en aquel Mallorca--Poblense de Tercera, los ascensos, aquella vez en que se denunció que habían comprado al equipo, el marcaje de Amer a Maradona, cuando Luis Aragonés cogió del pecho a Etoo...

Y no podían faltar los relatos dedicados a los protagonistas de los cien años de historia del club: Etoo, Nadal, Cúper, Forteza, Roa, Stankovic, Contestí, Pepillo, Paco Bonet, Gallardo, Chango, Sans, Beltrán, Alemany, Serra Ferrer, Oviedo y varios más.

"No se va a poder hacer todo". Efectivamente, muchoss personajes y hechos se han quedado por el camino. Quizás Higuera, Ibagaza, Aouate, Matamoros, Bolao, Bartolí o los alfonsinos Ferrà, Bestard, Socías y Vert podrían haber sido protagonistas de alguna de las cien historias, pero en ocasiones la actualidad obligaba a sacar a la palestra algunos relatos conseguidos. Por ejemplo, la visita a Elche dio pie a recordar la Copa ganada en 2003 en ese campo; o a Paco Bonet, que jugó cedido en el Mallorca por los ilicitanos. La visita a Córdoba permitió redescubrir el gol de portería a portería de Ramón Reus. La llegada de Pepe Gálvez al banquillo nos hizo conocer su faceta de goleador más rápido en dos partidos consecutivos y la de Vázquez, que en su primera etapa sustituyó al argentino Mario Gómez (se le despidió por no recibir la licencia para entrenar en España). Con la marcha del delantero italiano Bianchi se recordó que el Mallorca disfrutó de Güiza, el último pichichi. Y el peligro de sanción a Wellenreuther dio pie a recordar los 24 partidos que le cayeron a Achuri en 1964. O que el 28 de febrero se cumplieron diez años de una derrota en Son Moix del Madrid que hizo renunciar a la presidencia a Florentino Pérez.

Un esfuerzo de investigación y búsqueda que ha permitido conocer más la historia del Real Mallorca en un serial que se inició el 26 de noviembre de 2015 con la fundación y se cerró el 5 de marzo con Sarver, el actual dueño, y el Extra dedicado al Centenario.

Los ascensos: seis historias recordando cómo se subió a Primera

Como no podía ser de otra forma, y tras arrancar el serial de ´100 años en 100 historias´ con el relato ´1916: cuando empezó todo´, la segunda entrega se dedicó al primer ascenso del equipo a Primera División. Los siguientes cinco fueron llegando posteriormente como los otros cinco hitos en la trayectoria de una entidad que siempre celebró por todo lo alto su presencia en la máxima categoría del fútbol nacional. Si el equipo festejó por primera vez su ascenso en 1959, después repitió esta gesta en los años 1969, 1983, 1986, 1989 y 1997, el que dio paso a 16 temporadas en la elite.

Roa: el artículo de su retirada, lo más leído por internet

De todas las historias publicadas relativas al Centenario del Mallorca, la dedicada a Roa fue la que más impacto tuvo en las redes sociales. En ella se explicaba su retirada, para dedicarse a la religión, cuando vivía el mejor momento de su carrera. También la de Héctor Cúper, leyenda rojilla tras llevar al equipo a su primer título y firmar dos de las mejores temporadas de la historia, obtuvo un gran impacto. Igual que la dedicada a la final de la Copa del Rey de Mestalla, perdida ante el Barcelona en la tanda de penaltis en 1998.