Steve Nash asintió con la cabeza cuando fue preguntado ayer, nada más aterrizar en la isla, si conocía los problemas que está atravesando el Mallorca en la tabla de la Liga Adelante. "Sé dónde nos encontramos, cerca de la cola. Ahora es el momento de cambiar página y trabajar juntos en la misma sintonía", comentó el legendario exjugador de la NBA, que llegó acompañado de su novia en un vuelo procedente de Barcelona, donde había hecho escala en su viaje procedente de Turquía.

El canadiense, aunque nació en Johannesburgo (Sudáfrica), se apresuró a dejar claro su total implicación en el proyecto que lidera Robert Sarver y se mostró concienciado acerca de las penurias deportivas de los rojillos. "Es una situación dura. Estamos luchando en la cola para mantenernos, pero esto nos ayudará a aprender mucho y a construir nuestra personalidad y a valorar lo que hacemos en el club", reflexionó. Y envió un mensaje a la plantilla en el que evidenció su experiencia de diecinueve temporadas en la mejor Liga de baloncesto del mundo. "No hay nada mejor que la presión para ver cómo responde la gente para ver de qué material estamos hechos", dijo ataviado con una camiseta blanca y un pantalón de chándal.

Nash exhibió en su discurso muchas ganas de vivir el Centenario de la entidad. "Es increíble estar aquí por primera vez. Es un club maravilloso en el que queda mucho por hacer. Es un proyecto excitante y estoy emocionado de estar con los jugadores y la afición. Quiero aprender lo que el club significa para los mallorquines", desveló en inglés a los periodistas.

Nash, que fue recibido en Son Sant Joan por el consejero delegado Maheta Molango y por el también accionista Andy Kohlberg, aprovechó los micrófonos para lanzar un guiño a los mallorquines y mallorquinistas. "Es una gran oportunidad para mí estar aquí para vivir esta experiencia porque nunca antes había venido. Esta isla es el lugar favorito del mundo de uno de mis mejores amigos. Estoy extremadamente emocionado y me siento orgulloso de formar parte del club y también en la isla. Es una gran oportunidad para sentirme en casa lejos de casa", destacó el licenciado en Sociología, que siempre se opuso a la guerra de Irak.

El que sigue siendo el jugador con mejor porcentaje de lanzamientos de tiros libres en la historia de la NBA, con 90.42 por ciento, se dirigió hacia el restaurante Nimo's de Palma sin poder cambiarse porque le habían perdido el equipaje. Allí le esperaba el entrenador de los rojillos, Fernando Vázquez, y los capitanes de la plantilla Aveldaño, Pereira, Biel Company, Cabrero y Yuste. "Estamos emocionados, creemos en los jugadores y tengo prisa por encontrarme con ellos", comentó. Nash, que fue MVP de la NBA en las temporadas 2004-05 y 2005-06, y segundo en las votaciones de la 2006-07, fue el gran protagonista del ágape.

El ex del Phoenix Suns, Dallas Mavericks y Los Ángeles Lakers se mostró muy cercano en todo momento con los jugadores, que se interesaron por su carrera y por los motivos de su retirada, ahora hace un año, cuando le detectaron problemas en los nervios de la espalda. "Es humilde", resaltó uno de los jugadores. Nash, junto a Kohlberg, fueron los únicos que pidieron pollo para comer, después de un entrante con jamón serrano, anchoas y alcachofas, mientras que el resto de los presentes degustaron paella y fideuà. Ninguno de ellos tomó postre. Precisamente los futbolistas hablaron de nutrición con el ahora consejero del club, que tiene cuarenta y dos años. Molango ejerció de traductor en numerosas ocasiones, aunque Company demostró cierto conocimiento de inglés para conversar con él, lo que provocó algunas risas con sus compañeros.