Damià Amer (sa Pobla, 1958) lo ha sido prácticamente todo en el Real Mallorca. Ha sido jugador, ayudante de entrenador, coordinador de los equipos filiales y, desde hace muchísimos años, delegado del equipo. Si hay alguien que conoce la historia del club de los últimos treinta años ese es Amer, un personaje discreto como pocos al que cuesta sacarle las palabras y leal como nadie.

Su trayectoria como jugador del Mallorca durante ocho temporadas (1982-1990) es recordada, por los aficionados, por encima de cualquier otro momento, por su marcaje al mejor jugador de la época, el argentino Diego Armando Maradona. Era la temporada 83-84. En la vigesimoprimera jornada, al equipo entrenado entonces por Marcel Domingo le tocó visitar el Camp Nou. El Barcelona, que acabaría perdiendo la Liga por un solo punto, superado por el Athletic de Javier Clemente y el Real Madrid, estaba, como es habitual, plagado de estrellas: Migueli, Julio Alberto, Alonso (padre del hoy jugador del Bayern Xabi Alonso), Víctor Muñoz, que una década después entrenaría al Mallorca, Schuster y, sobre todo, Maradona.

El partido finalizó con empate a un gol. Verón adelantó a los rojillos y Marcos igualó para los azulgrana. Pero, al margen de la sorpresa del resultado -el Barcelona luchaba por el título y el Mallorca por evitar el descenso- el partido es recordado por el estrecho marcaje que le hizo Amer a Maradona. Hay jugadores que, cuando se retiran, son recordados por un gol, por una parada, por una expulsión o por un penalti que decidió un campeonato. El paso de Amer, no solo por el Mallorca, sino por el fútbol, queda resumido en un solo partido, el del marcaje a Maradona. "Hay cosas que marcan, quizá sin este marcaje sería un mallorquín más de los que han pasado. Pero haber defendido al mejor jugador del mundo y empatar en el Camp Nou ante todo un Barcelona tuvo mucha repercusión y hace que me conozcan por eso", recordaba hace dos años a DIARIO de MALLORCA.

Amer se enteró de una forma curiosa de la tarea que le había encomendado su entrenador, el francés Marcel Domingo: "No podía imaginérmelo ni por asomo. El sábado anterior al partido del Camp Nou bajé en autocar de sa Pobla a Palma, y cuando llegué a la estación leí que sería el marcador de Maradona. Me quedé frío, y más cuando llegué al campo y Gallardo me dijo: 'He hablado con Marcel Domingo y le he dicho que tú eras el único que podía marcar a Maradona'. "Yo era consciente de que si Maradona tenía una buena tarde era imposible marcarlo, pero el Barcelona tenía problemas". Amer recuerda que durante el partido el argentino no le hizo ningún comentario, "y al acabar, me dio la mano, me felicitó y me deseó suerte". Resistió 70 minutos sin ver tarjeta amarilla y tuvo la habilidad de eludir la segunda, pese a las muchas faltas que cometió. El ahora delegado del Mallorca siguió al 'Pelusa', que contaba 23 años, por todo el campo. No le dejó ni un momento de respiro, y el '10' azulgrana acabó desquiciado.

Amer se retiró del fútbol el 4 de junio de 1990 en el Lluís Sitjar contra el Sevilla. A los diez minutos, cuando dejó su sitio a Marcos Martin de la Fuente, fue ovacionado durante un largo minuto por una afición que supo valorar la profesionalidad de un futbolista ejemplar.