­David Costas estará de baja entre tres y cinco semanas por lesión, un contratiempo muy importante para Fernando Vázquez, que pierde a su gran baluarte para la defensa. El central gallego padece una pequeña fractura sin desplazar en base del cuarto metatarsiano del pie derecho, según informó ayer el Mallorca.

El zaguero, cedido por el Celta de Vigo, ya fue baja el pasado sábado ante el Nàstic de Tarragona después de sufrir un fuerte golpe en la sesión del viernes por la mañana en Son Bibiloni. Ahora deberá guardar reposo para recuperarse lo antes posible ya que es indiscutible para el técnico rojillo, así como también ya lo fue para Albert Ferrer y Pepe Gálvez.

De hecho, Costas es uno de los futbolistas más utilizados de la plantilla ya que ha disputado un total de 1.980 minutos, repartidos en veintidós encuentros, todos ellos completos. Es seguro que no podrá medirse este sábado al Huesca, ni al Oviedo en el partido del Centenario en Son Moix ni al Llagostera en Palamós. Está por ver si Vázquez mantendrá su apuesta por Kasim como sustituto de Costas, tal y como hizo ante el Nàstic, o si alineará a Truyols, con más experiencia que el africano.

Uno de los dos acompañará a Aveldaño en un momento muy importante de la temporada y marcado por la mala racha que le ha llevado a sumar un empate y sufrir dos derrotas en los últimos tres encuentros. Ahora los bermellones solo tienen un punto por encima del descenso, una circunstancia que explica la gravedad de la situación. No obstante, la ausencia de Costas no es la única importante en la zaga porque Joan Oriol tampoco podrá saltar al césped de El Toralín, salvo recuperación milagrosa de última hora. El lateral izquierdo sufrió un fuerte golpe durante el choque frente a los catalanes que le obligó a ser sustituido. Campabadal se presume como su sustituto, por lo que tendrá que jugar a pierna cambiada porque Oriol no tiene un recambio natural en la plantilla.

El delantero Óscar Díaz, que estará entre dos y tres semanas de baja, al igual que Pereira, que se recupera de una fractura de mandíbula, tampoco jugará mañana ante el Huesca.