100 años en 100 historias (1916-2016)

'Hala Mallorca': el primer himno es de Miguel Aller

25.02.2016 | 02:20
Miguel Aller, en una imagen de 2012.

Soy el compositor que tiene más canciones registradas en Mallorca. En total 365", presume al teléfono Miguel Aller, leonés que ha pasado la mayor parte de sus noventa años de vida en la isla. Una de esas composiciones es el primer himno de la historia de la entidad balear.
"Yo era muy del Mallorca y quise animar a los aficionados componiendo un himno", relata Aller a DIARIO de MALLORCA. "Era 1964 y se lo enseñé al presidente Jaime Rosselló. Lo escuchó, le gustó y lo convirtió en el himno oficial. Entonces las cosas se hacían así, directamente", cuenta quien lo ha sido casi todo en el mundo de la música: compositor, director de orquesta, productor y empresario musical.

El estreno del himno en el Lluís Sitjar fue algo accidentado. "Llamamos a la Simfónica de Porreras. Tenía que ser así porque en aquella época todavía no había megafonía en el estadio. Pero cuando empezaron a interpretarlo la gente lo pitó porque la letra estaba en castellano. Así que lo tuve que traducir al mallorquín", recuerda Aller. Así que la canción, que originalmente se titulaba ´Hala Mallorca´, pasó a ser conocida como ´Visca Mallorca´.
Aller se atreve a cantarla al teléfono y todavía recuerda la melodía. El club ha tenido varios himnos oficiales desde 1964, pero el músico leonés defiende su obra como la mejor. "Ni comparación con el resto", subraya. La letra rezaba así:
"Visca Mallorca sempre endavant. Tu tens sa fúria, classe i s´honor. Segueixes fent ses millors jugades que són s'alegria de sa teva afició. Ets un club degà, brau i gigantó. Quan an els partits espitjas al baló, es teus aficionats no aturan de cridar.
El Mallorca campió. Visca Mallorca sempre endavant. Tu tens sa fúria, classe i s´honor. Vermell i negre es nostros colors. Amunt lo més alt des pavelló. Mallorca, Mallorca, Mallorca. Per sempre Mallorca. Endavant Mallorca".
El himno sonó varias temporadas en el Sitjar antes de ser sustituido por otro. Aller asegura que no cobró: "Lo hice completamente gratis porque soy un gran mallorquinista. Incluso ahora, aunque el equipo esté de capa caída". No le gusta el club actual, pero se alegra de que haya alcanzado los cien años porque "ha habido momentos en los que parecía que iba a desaparecer".

"Soy hincha acérrimo del Mallorca", declaró Aller en una entrevista que le hicieron poco antes de que su himno sonara por primera vez en el Sitjar. "Tenía que ser una composición facilona, valiente y adecuada a la multitud. No podía aspirar a conseguir una obra de altos vuelos. Podría haber conseguido algo de mayor valor artístico, pero no interesaba", indicó el leonés.

En los últimos tiempos ha acudido pocas veces a Son Moix. Cuenta que hace años que no es socio – "voy por libre"– y recuerda que la última vez que fue al estadio vivió una mala experiencia: "Me quedé encerrado en el campo porque cerraron la verja. Tuvo que venir la policía, fue un follón".
Miguel Aller, responsable de las primeras grabaciones de Isabel Pantoja, Maria del Mar Bonet o Tomeu Penya, recuerda que vivía los partidos del conjunto rojillo con verdadera pasión. "Una vez estaba en el Lluís Sitjar e insulté gravemente al árbitro. Con tal mala suerte que al lado había un sacerdote y me denunció a la Guardia Civil. Por suerte me libré porque yo había sido militar durante once años", rememora Aller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine