Adolfo Vázquez Humasqué fue el promotor de la constitución del club Alfonso XIII y el presidente del embrión del actual RCD Mallorca. Nacido en Vilafranca del Penedès en 1887, este ingeniero hijo de Guardia Civil y aficionado al entonces novel foot-ball (y seguidor del Real Madrid), contactó con Antoni Moner, entre otros aficionados a este deporte, y en 1916 fundaron el club. Vázquez presidió el 5 de marzo de 1916 la primera junta directiva del Alfonso XIII. Según se relata en el libro 'Història del RCD Mallorca 1916-2004' (Miquel Vidal-Jordi Vidal), el resto de asistentes fueron Antoni Moner, como vicepresidente; Rafael González, secretario; Rafael Mascaró, vicesecretario; Mateu Palmer, tesorero; Pedro Barbarín, contador; Fernando Pinillos, vicecontador; y Miquel Estades, Miquel Vidal, Josep Llauger y Gabriel Muntaner como vocales. Con un local social en Es Born, 140 socios y dos equipos -también se creó el filial Victoria Eugenia- arrancó la sociedad deportiva, que jugaba en el campo de Bons Aires.

Vázquez Humasqué llegó a Mallorca en abril de 1912, con 25 años, para dirigir la Granja Escuela Práctica de Agricultura de Baleares, según relata Juan Carlos Pasamontes en el capítulo dedicado a Adolfo Vázquez de su libro 'R:S. Alfonso XIII, la cara oculta del Real Mallorca (1916-1931)'. Fue autor de varios libros, y también junto a su hermano Juan se involucró en la producción de dos películas en la isla. En 1921 abandona Mallorca con destino al Banco Hipotecario, en Madrid. Después ocupó cargos dentro del Ministerio de Agricultura con la Segunda República y hasta Gobernador Civil de Jaén. En 1939 se exilia a México, en donde murió en 1975 a los 88 años. Tiene una calle dedicada en Palma. Vázquez fue la persona que solicitó al Rey que el Alfonso XIII Football Club tuviera el título de Real. El club pasó a denominarse, el 30 de junio de 1916, Real Sociedad Alfonso XIII.

Antoni Moner, primer presidente electo. El mandato de Vázquez como primer espada del Alfonso XIII duró escasamente un mes ya que el 14 de abril de 1916 se celebró una Junta General en los locales de la Asistencia Palmesana y se eligió a Antoni Moner, un reconocido otorrinolaringólogo amigo de Vázquez y también promotor de la creación del club, como nuevo presidente. Lo fue en dos periodos: 1916-20 y 1924-27.