El Mallorca es el quinto por la cola en la Liga Adelante, pero ayer presentó una ambiciosa estructura deportiva digna de la elite del fútbol nacional. El consejero delegado Maheta Molango anunció la designación de seis ojeadores responsables de captar futbolistas en España y Europa como el primer paso de la modernización del club con el desembarco en la propiedad de Robert Sarver. El proyecto es a "largo plazo", y su modelo a seguir son "el Sevilla y el Villarreal", pero ya deberían empezar a verse los resultados en la confección de la plantilla de la próxima temporada, en la que el ascenso será un objetivo único. "Tenemos que condensar en seis meses lo que normalmente se haría en un año", subrayó el suizo.

En la puesta en escena en la sala de prensa del Iberostar Estadio, en la que el abogado estuvo acompañado por el técnico Fernando Vázquez, llamó poderosamente la atención la ausencia del director deportivo Miquel Àngel Nadal, que en este nuevo organigrama queda degradado al mismo nivel que el propio entrenador y el director de la cantera, Carlos Sureda. Pero mejor ir por partes. Molango argumentó sus intenciones con la organización presentada ayer. "Queremos darle a Vázquez armas para tener el mejor equipo posible. Nuestro objetivo es dotar a la entidad de una estructura deportiva de ojeadores que pueda mejorar la eficacia del club a la hora de descubrir nuevos talentos y, por tanto, garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo", explicó ante los periodistas. Y quiso darle una especial importancia a Son Bibiloni. "Queremos cuidar la cantera y potenciarla con una marca propia", añadió. El nombre ya está elegido: 'Sa Fábrica'.

El consejero delegado explicó las funciones que tendrá cada uno. "Queremos crear un sistema que no dependa de nombres propios", se apresuró a dejar claro. Sin embargo, los actuales son los siguientes. Por debajo de Molango, que será el ejecutor de todas las decisiones, estará Vázquez. "Es el que fija las pautas técnicas y las necesidades del equipo", comentó en primera instancia. "A la misma altura está el director deportivo, que no negocia, no habla de dinero. Lo que queremos es que si el entrenador le pide un lateral derecho, le ofrezca en un solo 'click' entre tres y cinco opciones al instante", expresó. Preguntado por la ausencia de Nadal en el acto, cuando el manacorí debería ser el máximo responsable del área deportiva, Molango no se mostró especialmente cómodo a la hora de responder. "Va a seguir. Nadal no se discute", se limitó a decir tras algunas obviedades. En esta organización el director de la cantera, Carlos Sureda, también gozará de una gran importancia e incluso el club confía en que esta red surta a las categorías inferiores de más jugadores con proyección.

Gabriel Vidal es el elegido para ser el coordinador de los ojeadores, que estará formado por seis personas "a tiempo completo". En la zona centro de España el 'scouter' será Zigor Aranalde, un ex futbolista del Sevilla, Albacete y Sheffield Wednesday inglés, entre otros. En la zona sur y Portugal el ex secretario técnico del Córdoba, Cándido Cardoso, será el responsable mientras que en la zona de Cataluña y Comunidad Valenciana será el ex futbolista del Mallorca Manolo Molina, que ya estaba en la entidad. En la zona norte del país todavía queda el ojeador por designar ya que manejan "varias opciones".

El Mallorca, además, quiere extender su red más allá de la Península Ibérica y ha nombrado a Georges Santos, que compartió vestuario en la etapa de ambos como futbolistas con el propio Molango, será el ojeador en Francia. Ya ejerció esta misma función para el Manchester City hace algún tiempo. El mexicano Gerardo Fuentes, que llegó al club de la mano del presidente Utz Claassen, peinará Alemania, otro mercado que interesa a la entidad. Además, cada uno de ellos también seguirá otras tres ligas extranjeras.

El club informó de que también contratará, "a tiempo parcial", a ojeadores locales para Bégica y Holanda, Balcanes y Latinoamérica porque son un mercado "interesante y barato". Molango, que reiteró su mensaje de que el Mallorca "no será un club vendedor", aseguró que esta nueva estructura "aunque suene cara, no lo es".