El riojano Francisco Javier Martínez Espinosa jugó tres años en el Mallorca, en los que vivió un descenso a Segunda y un ascenso a Primera. Y entre ambas temporadas, una sanción de 24 partidos. Fue en su segunda campaña con los rojillos, cuando junto a Pepillo formaba una de las delanteras más temibles de la categoría de plata (ya el año anterior habían formado un buen tándem en Primera, pese a bajar). Un ataque que se rompió al inicio de la segunda vuelta, cuando Achuri fue duramente castigado por la Federación Española. Ese fue el principio de la caída en picado de un Mallorca que ya no pudo subir a la máxima categoría.

Los hechos ocurrieron en el partido que el Mallorca disputó en Elda, un 18 de marzo de 1964, en donde cayó con estrétipo ante el colista de su grupo. Los rojillos habían llegado como líderes y perdieron por un contundente 3-0. Decía la crónica de Logos, en un servicio especial para DIARIO de MALLORCA, que en el minuto 33 Achuri le había dado una patada a Cordonés, defensa del Eldense, que se produjo un amago de tangana, que el partido estuvo ocho minutos parado y que Achuri se negó a abandonar el campo tras su expulsión y tuvo que ser escoltado por la policía. Y que Cordonés se fue en camilla con una fractura de tibia en la pierna derecha.

Tres días después, el propio Achuri explicaba a DIARIO de MALLORCA los hechos: "Cuando con la pierna derecha me disponía a rematar ladeando el cuerpo, me entró Cordonés que estaba detrás de mí. Yo disparé fuerte y, además del balón, toqué la pierna del jugador con tan mala suerte que le lesioné de importancia". "Lo lamento de verdad", explicó el delantero a Lorenzo Ripoll.

"El árbitro, al darse cuenta de la importancia de la lesión, debió pensar que yo debía ser expulsado (€) Forteza me lo comunicó e imagínate mi disgusto, pero obedecí", agregó Achuri, que negó que no quisiera salir del campo: "Mi sorpresa fue mayor cuando vi que una pareja de la fuerza pública venía hacia mí para llevarme al vestuario (€). Dije al árbitro que yo acataba sus órdenes y que no tenía ninguna necesidad de que me acompañara la fuerza pública. Y , solo, me dirigía al vestuario".

La Federación Española sancionó a Achuri con 24 partidos y el Mallorca presentó el consiguiente recurso. En las declaraciones de los protagonistas, el lesionado Cordonés y varios testigos presenciales declararon que su actuación había sido "noble". Pese a ello, el lunes 20 de abril llegó la comunicación al club de que la sanción había sido confirmada.

Achuri, que había llegado en 1962 procedente del Alavés, se fue en el verano de 1965, tras el ascenso a Primera, y jugó después cuatro temporadas en el Oviedo de Segunda, retirándose en 1969, sin haber cumplido aún los 30 años. Nacido en 1939, murió en la Nochebuena de 2002 con 63 años.