Ha llegado el momento del despegue. No se puede prolongar más. Las excusas deben ser historia. El Mallorca busca aprovechar hoy la inercia de las dos victorias anteriores ante el Alcorcón (1-0) y la Ponferrafina (0-2) para sumar una tercera que le aleje un poco más de los puestos de descenso y le permita coger todavía más aire. Es cierto que el colista Bilbao Athletic no asusta, pero los bermellones, después de los refuerzos del mercado invernal y con el sello de Fernando Vázquez, deben rendir ante cualquiera.

El técnico gallego incluyó a todos los fichajes de enero en la lista de convocados, a excepción de Colunga, que todavía no está a tope. Salomao y Óscar Díaz se estrenan, aunque es una incógnita si serán titulares. Lo que parece seguro es que por delante del portero Timon formarán la defensa Company, David Costas, Aveldaño y Joan Oriol. Yuste regresa al pivote tras cumplir un partido de sanción, posición que presumiblemente compartirá con Sissoko. Y a partir de ahí se multiplican las opciones de Vázquez, aunque Pereira y Lago Junior en las bandas, con Brandon como segundo punta, pueden estar por detrás de Ortuño o Acuña. El buen nivel mostrado por el ex del Zaragoza en la media hora que jugó en El Toralín podrían darle la titularidad en detrimento del paraguayo, que tampoco se ha estrenado como goleador.

Las intenciones de Vázquez son claras porque en el banquillo solo tendrá a un defensa -Truyols-, y el resto son futbolistas ofensivos -Damià, Salomao, Pol Roigé, Óscar Díaz y Acuña u Ortuño. Por su parte, el Bilbao Athletic espera frenar en el Iberostar Estadio la mala racha que le tiene varado en la última posición de la Liga Adelante, que se cifra en solo tres puntos sumados de 33 posibles y le ha dejado ya a diez puntos de los puestos de permanencia. El equipo del ´Cuco´ Ziganda no acaba de salir de la dinámica de competir en cada partido, y tener opciones de victoria en la mayoría de ellos, pero acaba perdiendo.

A Ziganda le anima, además, el hecho de recuperar a varios de los muchos jugadores lesionados que tenía y que fortalecerán un ataque casi incapaz de ver la puerta rival. Ante el partido en Palma, el técnico navarro recupera a delanteros como Villalibre y Jurgi Oteo, aunque solo sea para "jugar unos minutos". Pero todavía no puede contar ni con el ex rojillo Saborit ni con Iñigo Córdoba, y tampoco con el meta titular Alejandro Remiro, expulsado frente al Elche. Jon Ander Felipe será su sustituto.

Son Moix será el escenario de una gran oportunidad para el Mallorca de alimentar las ilusiones de mirar hacia arriba. Una ocasión que ni pintada.