Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Adelante

Dos rivales unidos por el mismo complejo

El Mallorca y el Bilbao Athletic dirimen el domingo un partido entre los dos equipos menos goleadores de la categoría

Dos rivales unidos por el mismo complejo

El Real Mallorca y el Bilbao Athletic dirimen el domingo en Son Moix un duelo entre los dos equipos menos goleadores de Segunda División. El conjunto bermellón (dieciocho tantos a favor) y el filial del Athletic (once) han sido los menos efectivos de cara a la portería rival.

Hay seis equipos en la categoría de Plata que contabilizan más tantos que la suma de los marcados por el Mallorca y el Bilbao Athletic. Mirandés, Leganés, Oviedo, Córdoba, Alavés y Numancia superan las 29 dianas que se reparten baleares y vascos. La misma cifra que por ahora se ha apuntado el Nàstic.

Estos números presagian el domingo un encuentro con poca emoción en las dos áreas salvo que los refuerzos invernales contratados por Maheta Molango empiecen a traducir las expectativas en goles. El filial rojiblanco, colista de Segunda y casi desahuciado, ofrece al Mallorca una buena oportunidad para adjudicarse una plácida victoria y maquillar las estadísticas goleadoras.

Será el primer encuentro en el que Fernando Vázquez podrá disponer de toda la pólvora fichada durante el pasado mes de enero. Empieza una encarnizada competencia entre Ortuño, Óscar Díaz, Salomao, Lago, Colunga, Roigé, Brandon, Pereira, Coro y Acuña por adueñarse de una de las cuatro posiciones de ataque.

El técnico gallego cuenta sus partidos por victorias, pero la eficacia rematadora siguió siendo la gran asignatura pendiente del equipo, que ganó al Alcorcón con un gol de penalti y a la Ponferradina gracias a otra pena máxima y a un tanto en propia puerta de Andy. Los rojillos promedian 0,7 goles por encuentro y se exigen subir el listón para proseguir con su escalada en la clasificación.

Impresiona mucho menos el arsenal ofensivo del conjunto de Ziganda. Aketxe, Guarrotxena, Santamaría y Villalibre sufren la falta de experiencia en una categoría en la que priman las defensas. Asimismo, el técnico navarro perdió en verano a dos hombres que debían marcar diferencias en el ataque rojiblanco: Guillermo, que prefirió una cesión en el Leganés; y Sabin Merino, que forma parte del primer equipo del Athletic.

Si los futbolistas del filial bilbaíno promedian menos de medio gol por partido, mantienen en cambio un cierto equilibrio defensivo. Los 25 goles encajados en estas 23 jornadas igualan a los vascos a la mayoría de equipos de la competición.

El Mallorca tampoco está pasando demasiados apuros para proteger su portería. Tan solo ha encajado 22 tantos, una cifra más que respetable para un equipo que en las últimas temporadas había sufrido una auténtica hemorragia atrás. Y en los dos encuentros dirigidos por Vázquez el casillero ha quedado a cero.

Los bermellones tienen una gran oportunidad para afianzar su racha victoriosa sumando su tercer triunfo consecutivo y, de paso, dejar herido de muerte a un rival que ya no tiene margen de error para salvar la categoría. El Mallorca tiene a su favor la calidad y una confianza renovada en sus posibilidades.

Arana y Vallejo, al margen

Fernando Vázquez tendrá a su disposición a toda la plantilla salvo a Manuel Arana y Álex Vallejo. El extremo tiene el alta médica desde hace días, pero sigue con un plan de entrenamiento específico para recuperar el nivel competitivo.

La buena noticia para Vázquez es que recuperará a Héctor Yuste, un futbolista fundamental en el esquema del técnico gallego, que prefiere un centro del campo más físico que técnico.

Compartir el artículo

stats