Conocer con exactitud alguna cuestión relativa a la historia del Mallorca es complicada. Y en ocasiones, como es habitual en otros clubes, las dudas acechan a quienes indagan en el pasado. Una de ellas es la relativa al primer extranjero en jugar con los rojillos. Hasta ahora se consideraba que era el húngaro Mogoi, en 1950. Pero indagando en los ´papeles´ aparece el argentino Gontade, en 1934. Y quién sabe si aparecerá otro en el futuro...

Descarte del Barcelona. Victorino Manuel Gontade era un centrocampista argentino que había jugado en su país en el Huracán y el Platense, hasta que en febrero de 1934 decidió coger un barco con destino a España. Según diversos periódicos de la época, había rechazado al Real Madrid y se presentó en el puerto de Barcelona para realizar una prueba con los azulgrana en marzo. Dos amistosos después, era descartado y tomaba otro barco, esta vez con destino a Mallorca.

Tras acabar el Campeonato de Mallorca, se disputa la Copa Presidente de la República (se jugó solo tres años por el inicio de la Guerra Civil). Es en esta competición en la que Gontade -según relata Xesc Ramis en su blog ´Soydelmallorca.blogspot.com.es´- hace su debut... y despedida ya que solo vistió de bermellón en una ocasión, en un partido en Inca con derrota por 4-2 y llevándose la mayoría de críticas el recién incorporado, según la crónica de El Correo de Mallorca: "Se alineó un nuevo mediocentro de nacionalidad argentina y este fue el ´medio´ que se dio al Constancia para que jugara a placer, y un ´medio´ para que los demás componentes del equipo rojo se agotaran para taponar y contener el ´agujero´ que aquel dejaba (...), siendo su actuación tan pobre que no nos explicamos su inclusión (...) sin haber pasado siquiera por una elemental prueba de entreno". Días después, Gontade se iba a Vigo -allí vivía su madre-, pero tampoco pasó la prueba. Un año más tarde estaba en Argentina (Tigre).

Mogoi, en 1950. No fue hasta el año 1950 cuando se tiene constancia ´oficial´ de un jugador extranjero en el Mallorca. El Hungaria era un equipo formado por húngaros, apátridas tras la Segunda Guerra Mundial, que jugaron diversos amistosos en España al auspicio del Real Madrid. Tras jugar en Manacor, el central Georg Mogoi es fichado por los rojiblancos. Andrés Homar, presidente del Mallorca, contactó con él y le ofreció jugar en Segunda. Mogoi aceptó y firmó, aunque no destacó especialmente como jugador y acabó la temporada 1950-51 como entrenador, sustituyendo a Satur Grech tras su cese en su primera etapa en el Mallorca.

El primer extranjero en jugar con la camiseta rojilla fue el inglés Harding, un centrocampista que reforzó al Alfonso XIII contra el Internacional de Barcelona un 5 de febrero de 1922. El resultado fue de 2-0 y Llabrés, a pase de Harding, marcó los dos goles.