­El Mallorca, al igual que el resto del fútbol español, dispondrá de tres días más para intentar reforzarse en lo que se conoce como mercado de invierno. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informó ayer de que el segundo periodo de inscripción de jugadores de la temporada 2015/2016 acabará el próximo lunes 1 de febrero a las 23.59 horas. La Liga anunció este cambio para coincidir con "el plazo dispuesto en la mayoría de las ligas profesionales europeas".

La decisión de prorrogar tres días más el plazo de fichajes beneficia al Mallorca, que ya contaba, como suele ser habitual, en apurar el límite del tiempo. Maheta Molango y Fernando Vázquez tienen claro el perfil de jugador que desean para reforzar la plantilla en la decisiva segunda vuelta del campeonato. El problema reside en que los futbolistas que interesan, o resultan excesivamente caros, o no quieren venir por la mala clasificación del equipo, en principio con el único objetivo de la permanencia.

El fichaje de un goleador es la prioridad. Como ocurrió ante el Valladolid, en el último partido de Gálvez en el banquillo, o el pasado sábado ante el Alcorcón, volvió a quedar de manifiesto la sequía goleadora del equipo. El único tanto llegó de la única manera que ahora parece posible: de penalti. Si el árbitro Pérez Pallás no llega a pitar la falta de Nelson a Moutinho, ahora estaríamos hablando de un empate sin goles que hubiera mantenido al equipo en zona de descenso.

Vázquez es consciente de las dificultades de encontrar un delantero de garantías, pero tiene claro que busca un punta rápido y con calidad para definir. Un jugador que le gusta es Culio, delantero del Las Palmas, que no cuenta con minutos, ni antes con Paco Herrera ni ahora con Quique Setién. Culio solo dispone de minutos en la Copa del Rey por lo que el Mallorca ve como una oportunidad para intentar su fichaje que el conjunto grancanario quede eliminado del torneo del KO. El jueves recibe al Valencia con un esperanzador empate a uno en la ida en Mestalla. En Son Moix estarán muy atentos al resultado de esta eliminatoria. Culio, un segundo punta, gusta sobre todo por su capacidad de liderazgo, un rol que falta en el equipo, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

David Rodríguez

La opción de David Rodríguez, que el pasado sábado estuvo a punto de chafar el debut de Vázquez en un disparo a dos minutos del final que fue respondido con una gran intervención de Timon, está prácticamente descartada. Precisamente, el 7 del Alcorcón es uno de los que han respondido al Mallorca con una negativa por la mala clasificación del equipo, muy diferente a la del conjunto alfarero, en posiciones de play off de ascenso.

Otros nombres que están o han estado encima de la mesa del director deportivo Miquel Àngel Nadal son Borja Mayoral, del Castilla, y Borja Viguera, del Athletic de Bilbao, que se destapó como goleador la temporada pasada en el Alavés. Pero estos dos jugadores, aparte de la dificultad de su aterrizaje en la isla, es muy complicado que vengan porque son necesarios en sus respectivos equipos. En el caso de Mayoral porque el Castilla se ha marcado el objetivo del ascenso a Segunda A y es una pieza clave; en el de Viguera, pese a no jugar con Valverde, la cesión de Kike Sola al fútbol inglés supone un contratiempo importante para su posible salida del club de San Mamés.

Manucho, del Rayo Vallecano, o Sergio León, del Elche, son otros nombres que ha manejado el club, pero su contratación hoy por hoy es prácticamente imposible. Vázquez ha podido constatar desde el primer momento los graves problemas del equipo en ataque. Fuera Bianchi, que debutó en el Perugia con un desolador 0-4, entre Coro y Acuña, sus dos delanteros titulares, solo suman un gol. Además, su llegada ha coincidido con el peor momento de Brandon en toda la temporada, posiblemente afectado por los problemas surgidos en la renovación de su contrato. El Mallorca busca gol, y dispone de tres días más para encontrarlo.