Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Vázquez: "No tengo una varita mágica, en dos días no voy a cambiar el equipo"

"Los jugadores están vivos, reaccionan bien a los estímulos, me han recibido con cariño y noto que contactamos" - "Un equipo puede ascender con solo treinta goles a favor. Al final lo realmente importante es que haya equilibrio entre los que marcas y los que encajas"

- ¿Cómo ha encontrado al club 16 años después?

- Acabo de aterrizar. Vengo en un momento de ilusión y estoy aquí por esto. Esta gente me contagió y veo una carretera ancha y amplia para que el club camine por sendas buenas y positivas y con posibilidades de volver a la situación en la que estuve aquí hace mucho tiempo.

- Carretera amplia pero con muchas urgencias.

- A nivel deportivo la vía es estrecha, pero de proyecto de futuro es amplia, y lo segundo tiene que ver con lo primero. Ahora me toca a mí y a los jugadores salir de aquí para no sufrir e intentar hacer un buen equipo el próximo año, planificar bien y llevar al Mallorca a Primera División. Estoy aquí para salvar al Mallorca pero como paso previo para conseguir cosas más importantes.

- ¿Por qué dos temporadas?

- Año y medio. Porque por seis meses no hubiera venido. Si un club confía en ti has de tener tiempo para hacer tus cosas. Año y medio si el club no desciende.

- ¿Hay alguna cláusula en el contrato?

- Si el club desciende, la relación se rompe.

- ¿Qué le han contado del club para que acepte después de tres años muy malos en Segunda?

- Primero quería volver a Mallorca. Me fui de aquí en un buen momento para mí y me tuve que marchar, casi no sé ni porqué, pero es la realidad. Tuve opciones de ir a otro sitio, pero en el Mallorca me proponen un proyecto que es el que montaría si fuera presidente y entrenador al mismo tiempo. Mi mujer y mis hijos quería venir aquí y me atrajo el proyecto.

- ¿Fue Molango el que le llamó?

- Sí.

- ¿La Segunda es tan igualada por mala?

- Creo que no. Es muy complicada. Cuando el Madrid y Barcelona pierden muchos partidos estoy cansado de escuchar que la Primera es muy mala. Lo que no se valora es la igualdad, y es el primer principio competitivo que se debería buscar. La Segunda está muy igualada porque los presupuestos están aquilatados. La gente no estudia a los equipos de Segunda, y el desconocimiento lleva al desprecio. Si valoras uno por uno te das cuenta que hay muy buenos jugadores y muy buenos entrenadores.

- ¿El equipo se puede salvar sin un goleador?

- No soy futurólogo. Un equipo puede ascender con solo 30 goles. Lo importante es el equilibrio entre los que marcas y los que encajas. Yo ascendí en el Depor con 60 goles. El gol no es solo cuestión de delanteros, sino de equipo, de trabajo colectivo, de controlar los partidos, etc. Evidentemente nos falta gol, pero no soy capaz de decir que nos falta gol porque los delanteros sean malos. ¿Y los goles que encajamos es culpa del portero o de los defensas? Tampoco.

- Dio la impresión ante el Valladolid que con un delantero oportunista el partido se hubiera ganado.

- O alguna ocasión clara se hubiera metido. Ya no hablaríamos de hombre gol. En el fútbol el 50 por ciento juega la fortuna. Pero tú tienes que poner el otro 50 por ciento.

- ¿Culio puede ser una buena opción?

- No voy a hablar de lo que vamos a hacer. Fichar a un jugador o a otro no es independiente. Quiero fichar un grupo en lo que todo encaje. Y por lo tanto no tengo prisa.

- Quedan diez días para el cierre del mercado.

- Vente para atrás y mira cuál es el día que más se ficha.

- ¿Cuántos jugadores pueden venir?

- Depende. Tenemos un dinero para fichar. A veces tienes dinero pero no sabes qué comprar. El 95 por ciento del equipo lo tenemos en casa.

- Pero en los tres días que lleva aquí debe empezar a tener claro lo que le falta al equipo.

- Tampoco llevo tanto. ¿Crees que tres días es suficiente?

- No lo sé.

- A nivel competitivo llevo un partido amistoso. Al Mallorca ya le conocía, pero sería muy precipitado por mi parte pensar que, como ya le he visto varias veces, ya les conozco. Les empiezo a conocer ahora. Puedo tener un juicio mal formado de un jugador. Sé que no tengo tiempo, pero aún tengo diez días.

- ¿Colunga está para jugar?

- 90 minutos no. Para el nivel de exigencia que el equipo necesita de un delantero le falta un poco. Se cuida y es de los que se ponen en forma con cierta facilidad.

- ¿Física y anímicamente cómo ha encontrado el equipo?

- Me gustó el partido que jugamos el miércoles. Cuando uno pierde partidos y de manera injusta es doloroso, te baja la moral porque las expectativas eran otras. Pero el comportamiento de los chavales me parece impresionante. Me han recibido con cariño, noto que contactamos, que reaccionan bien a los estímulos. Están vivos.

- ¿Y físicamente?

- La cuestión física es una parte pequeñita. Es difícil separar lo físico de lo mental. El cansancio es difícil de valorar.

- ¿Ha hablado con Gálvez?

- Me vino a ver al vestuario. Estoy muy agradecido y fue todo un detalle. Se puso a mi disposición. Iré a comer con él. Le tuve como jugador y siempre me llevé muy bien con él.

- No se le caerán los anillos por preguntarle.

- Tonto sería. Me tengo que aprovechar del trabajo que ha hecho. No tengo una varita mágica que en dos días voy a cambiar el equipo. Tengo que saber evolucionar con lo que está hecho.

- ¿Quién será su segundo?

- Todavía no está decidido. Está por ver.

- Será una persona de su confianza. No será nadie del club.

- En principio no. Será una persona mía.

- ¿Preparador físico?

- Quería traer a mi preparador físico Manuel Pombo pero tengo problemas porque está en la universidad. Estoy contento con Jaume (Moll), quiere aprender y tiene ilusión. Me gustar llegar, mirar y observar. Y luego decidir.

- ¿Es de los entrenadores que preparan las jugadas de estrategia? Aquí hace años que no vemos un gol de estrategia.

-(Ríe) Evidentemente prepararé las jugadas de estrategia, ofensiva y defensiva. ¿Esto os atrae?

- No. Lo que llama la atención es que no se marquen goles así.

- Lo que también hay que analizar es cuántos goles marcan los demás equipos de estrategia. La estrategia es muy importante, pero una cosa es la estrategia y otra el balón parado. Para que un balón parado se llame estrategia tiene que ser una jugada ensayada. Entre el 25 y el 30 por ciento de los goles son a balón parado. Esto no quiere decir que sea jugada ensayada. Una falta lateral a lo mejor acaba en gol y no tiene porqué ser una jugada de estrategia. Se necesita un colocador a balón parado. Si no lo tienes, por mucho que ensayes no sirve para nada.

- El año pasado tenía a Marco Asensio.

- No tiene porqué ser un tirador de faltas, sino un colocador. Esto te da ventaja. El Atlético de Madrid este año no marca de falta, y el año pasado hizo treinta goles así. Sigue teniendo a Koke y este año no marca.

- Pero van primeros y el Mallorca está en descenso.

- (Ríe). Pero no funcionan a balón parado. Y no quiere decir que no trabajen este tipo de jugada.

- ¿Qué opinión le merece Molango?

- Es un animal trabajador. No descansa. Yo no sé si duerme, o cuándo duerme, o cuándo come. Es impresionante su capacidad. Pero es joven, es un chico. Es un single, nosotros ya somos LP, vamos más lentos. Es un rockero. Dónde no está, a dónde no llega. Está en todos lados.

- ¿El cásting del pasado verano con Claassen fue ofensivo, excesivo para usted?

- No lo sabía. A mí me llaman y voy.

- ¿Si lo hubiera sabido?

- No lo sé. Tenía muchas ganas de venir al Mallorca. No es una situación cómoda, pero un club como el Mallorca, es mi opinión, tiene que saber el perfil de entrenador que quiere, y no hace falta hacer un cásting. Pero era su forma de trabajar y le estuve agradecido por haber hablado con él.

- Deben ganar diez partidos de 21.

- ¿Ya lo saben?

- Más o menos.

- Eso para salvarse. ¿Y para entrar en el play off?

- Trece, por lo menos.

- No es exacto. Puedo ganar cinco y empatar diez.

- Está claro. Pero el año pasado el equipo se salvó con 45 puntos y hace dos con 51.

- Con 50 bastarán.

- Pero solo suman 20. ¿Es posible?

- Por supuesto. Vengo para estar en Primera con el Mallorca. Creo que las cosas van a salir bien y que vamos a conseguilo. Y quiero conseguirlo lo antes posible. Los jugadores no son peores que los del Córdoba, y se lo dije. El rendimiento de un equipo marca la calidad de sus jugadores. Si el rendimiento colectivo es malo, los jugadores son malos, y al revés. Tenemos jugadores buenos, pero han de demostrarlo. El problema es que colectivamente no funcionamos bien.

- Saca continuamente a colación el tema del play off. ¿Todavía cree en que se puede alcanzar?

- No, pero si decís que la salvación está en diez partidos, pues para ir al play off son de doce a quince. Ganas doce, son 36 puntos, empatas nueve, son 45. 45 más 20 son 65, que es la puntuación del sexto en los últimos años.

- O sea, que cree.

- No. Digo que lo primero es la salvación, pero ¿porqué no podemos coger una racha extraordinaria?

- ¿Hay que esperar una revolución ante el Alcorcón?

- Los jugadores serán parecidos. Algo diferente habrá, pero ahora busco estabilidad y equilibrio en el equipo. Que se sienta fuerte, invulnerable, orgulloso de su trabajo. Ganar es importante, no salir derrotado también.Busco sensaciones para que los rivales se sientan incómodos ante nosotros.

- Tras quince fichajes, las 'estrellas' son Brandon y Damià que son de la cantera. ¿Seguirán teniendo el mismo rol que ahora?

- Dependerá de su rendimiento. Llevo tres días y me están gustando, son trabajadores, te comen con los ojos, quieren aprender, quieren trabajar. Cuento con ellos, por supuesto. Si me demuestran que son buenos, al final se colocan solos.

- ¿Acuña y Coro son recuperables?

- Todos son recuperables. Los jugadores pueden ser buenos, malos o regulares, pero tienen que estar en el nivel de forma adecuado. Creo que están muy por debajo de lo que pueden dar. Y yo como responsable les tengo que poner al nivel de exigencia que les voy a pedir. Son mucho mejores de lo que están dando.

- Dieciséis años después, la pista de atletismo de Son Moix sigue ahí. ¿Le molesta?

- Creo que le molesta al aficionado. En el Compostela también había una pista. Los campos de fútbol son campos de fútbol y cuando montas otra cosa al final no funciona. Cuando venía como rival se me hacía un poco raro.

Compartir el artículo

stats