100 años en 100 historias: 1916-2016

Güiza, el último pichichi

21.01.2016 | 01:52
Güiza celebra un gol aquel curso 2007/08.

En una época en la que Messi y Ronaldo acaparan las tablas de goleadores de la Liga española, parecen quedarse cortos los 27 goles que le valieron a Daniel González Güiza (Jerez de la Frontera, 17 de agosto de 1980) en 37 partidos para proclamarse como el último pichichi español de Primera División en la temporada 2007-08. Además, el delantero consiguió hacerse con la Bota de Plata al ser el segundo máximo goleador en Europa, solo superado por los 33 tantos que marcó Cristiano Ronaldo en el Manchester United.

El jerezano fue, sin duda, uno de los jugadores clave para llevar al equipo a un gran final de curso en el que el Mallorca enlazó seis victorias consecutivas, donde Güiza, en un gran estado de forma, puso la firma a nueve goles de los últimos 17 que anotó el equipo. El arreón final del equipo bermellón no tuvo recompensa por muy poco, ya que finalizó la temporada a un punto de los puestos que daban acceso a la Copa de la UEFA. Sin embargo, Güiza dejó grabados grandes momentos en la retina de los mallorquinistas, como el gol en el último minuto para culminar la remontada (2-3) en el Camp Nou en la penúltima jornada.

El fichaje del jerezano se produjo en el verano de 2007. Güiza comenzaba a destacar por encima del resto en el Getafe y su rendimiento iba a más. En las dos temporadas que vistió la camiseta azulona marcó 20 goles en 61 partidos. El Mallorca se fijó en él para reforzar su delantera y compró los derechos del jugador por cinco millones de euros. Fue el fichaje más caro que hizo ese verano el equipo que dirigía por entonces Gregorio Manzano, en un mercado en el que también incorporó a Chori Castro y a Pierre Webó. Un verano después, el jerezano fue traspasado al Fenerbahçe turco por 14 millones, convirtiéndose así para el conjunto mallorquín en uno de sus fichajes más rentables.

Vázquez le hizo debutar en Primera. La de 2007-08 no fue la primera temporada de Güiza jugó en la isla. Juan Ramón López Caro, entrenador del Mallorca B, le fichó del Dos Hermanas en el mercado invernal de la campaña 1999-00. Unos meses después, por las bajas y por su buena racha goleadora en el filial, Fernando Vázquez le citó un viernes. "Hay que ganar para que no echen al entrenador", espetó el jerezano tras el entreno. El gallego le dio 19 minutos el 4 de abril de 2000, en Son Moix ante el Espanyol (1-3).

En las tres temporadas que pasó en Mallorca no cuajó y se marchó libre al Recreativo de Huelva. Luego fue al Barça B y al Ciudad de Murcia antes de recalar en el Getafe.

Güiza tuvo en la Eurocopa de 2008 su mayor premio, proclamándose campeón con la selección española. A pesar de que casi no había jugado en la fase de clasificación, su buen rendimiento en el Mallorca hizo que Luis Aragonés le llamara. El delantero disputó la Eurocopa como jugador mallorquinista junto a Fernando Navarro, compañero de equipo esa temporada. Güiza actuó en 128 minutos, marcando dos goles: a Grecia (1-2) en el tercer partido de la fase de grupos y en la semifinal contra Rusia (0-3). Y jugó 12 minutos en la final ante Alemania en el Ernst Happel de Viena, donde España repitió como campeona de Europa 44 años después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine