Un gol inolvidable. Ni siquiera fue el de la victoria de aquel mágico partido, porque ya se habían marcado tres antes, pero quizá es uno de los más bonitos que se han marcado en los cien años de vida del Real Mallorca. El centrocampista Juan Carlos Valerón firmó una auténtica obra de arte en la jornada 10 de la temporada 1997/1998 en el partido entre los rojillos y el Athletic de Bilbao (4-0). El resultado ya fue histórico, sobre todo porque los de Héctor Cúper eran unos recién ascendidos a Primera División, pero el gol del canario lo eclipsó. El Mallorca ya era la revelación de la Liga, pero el ex del Las Palmas, que apenas tenía 21 años, estaba dando sus primeros pasos en la elite.

'Valerón se doctora'. Este fue el titular de la crónica de DIARIO de MALLORCA publicada el 10 de noviembre de 1997. La firmaba Ricard Cabot, que empezó su texto de esta manera. "El gol de Valerón, cuarto del Mallorca en la tarde de ayer, merece figurar con letras de oro en la reciente historia del fútbol español.Corría el minuto diez de la segunda parte cuando el jugador canario, un futbolista con mayúsculas, cogió un balón al borde del área y empezó a driblar a cuantos jugadores le salieron a su paso. Primero fue Alkorta, después Larrainzar, posteriormente Ríos y, por último, el guardameta Etxeberría. Este gol fue la guinda a una tarde extraordinaria de fútbol, de las mejores que se han vivido en el Lluís Sitjar en muchos años".

El once que puso en liza Héctor Cúper es de los que cualquier mallorquinista recitaba de memoria, quizá a excepción del acompañante de Amato en punta, que en aquella temporada fueron Moya, Monchu y ya después del mercado invernal, Ezquerro. El argentino apostó por Roa, Olaizola, Iván Campo, Marcelino, Romero, Mena (Eskurza, min.66), Engonga, Valerón (Palinha, min.75), Stankovic, Amato y Monchu (Gálvez, min. 66). Por su parte, el Athletic, dirigido por el francés Luis Fernández, estuvo formado por Imanol Etxeberria, Larrainzar, Lacruz, Roberto Ríos, Alkorta (Ferreira, min. 58), Larrazábal, Julen Guerrero (Alkiza, min. 62), Javi González, Nagore, Etxeberría y Urzaiz (Ziganda, min. 45).

Festival. El Mallorca aplastó a los 'leones' en una sensacional primera mitad. Iván Campo marcó de cabeza a los dos minutos, mientras que Amato (min.27) y Monchu (min.29) ampliaron la ventaja. Pero la fiesta de verdad se produjo en el minuto 50, cuando Valerón llevó la euforia a los 19.820 espectadores que acudieron al Sitjar. Aquel equipo finalizó quinto y llegó a la final de la Copa del Rey.