Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maheta Molango: "No funcionaremos como una pequeña empresa, con un presupuesto millonario"

"Necesito todo mi tiempo para ayudar al Mallorca, no puedo perderlo hablando de Alessandro Del Piero"

-¿Invertir en el Mallorca es un capricho de millonario?

-Siendo de aquí no debería sorprenderles que alguien quiera invertir. Como dijo Robert [Sarver], esto es un club de Primera en Segunda División. Es una oportunidad de marcar la diferencia y de ilusionar a la gente. Es un club importante y queremos ayudar a que vuelva a Primera.

-Damos por hecho que alguien del perfil de Robert Sarver no invierte en un club de fútbol español ni por dinero ni por reconocimiento. ¿Cuál es la razón?

-Como usted ha dicho, no es por dinero. Robert no tiene ningún problema en ese sentido. Es un banquero reputado. Es un tema de oportunidad y de proyecto. ¿Por qué el 'soccer'? Han pasado tres cosas muy importantes para que Robert haya venido. Primero, antes teníamos un buen producto, pero muy mal organizado. Hasta que un señor en la Liga ha puesto orden y unas reglas. Eso da confianza a un inversor extranjero. Por otro lado, es muy positivo poder vender los derechos de televisión de manera colectiva. El pastel es más grande y está mejor repartido. Por último, gracias al concurso de acreedores conoces cuál es la deuda y sabes que está estructurada. Seremos sostenibles, es un proyecto que se retroalimentará solo.

-¿Por eso no compraron el Getafe o el Valladolid? ¿Porque tienen mucha deuda?

-No. Es un tema de proyecto. Esta es una plaza muy importante y hay mimbres. La Ciudad Deportiva es fantástica, solo necesita un pequeño lavado de cara. Aspiramos a ser un club profesional de verdad, en el que los futbolistas vengan a las nueve, desayunan juntos, entrenen, coman juntos y luego se vayan a su casa.

-¿Utz Claassen buscó a Robert Sarver? ¿O fue al revés?

-No lo sé. Desconozco los detalles de cómo sucedió.

-¿Qué papel va a tener Steve Nash en el proyecto?

-Aquí hay tres grandes inversores: Robert Sarver, Andy Kohlberg y Steve Nash. Es una persona que les encantará porque es muy llana y sencilla. Queremos que inspire a jóvenes como Brandon, Damià o Kasim. Que vean que para ser un deportista 'top' no hace falta comprarse coches de lujo o irse de fiesta. Para ser un MVP tienes que ser como Nash. Por otro lado, conoce el fútbol. Tiene contactos y criterio. Está para aportar lo mejor de sí en la parcela deportiva.

-Pero no va a ser el director deportivo.

-No.

-¿Y quién lo será? ¿Alessandro Del Piero?

-Miguel Ángel Nadal. Sobre Del Piero, yo soy un fan de Italia y él me encanta, pero no le conozco.

-Pero Steve Nash sí le conoce, son amigos.

-Thierry Henry es el mejor amigo de Nash. Por esa regla de tres, ¿Eso significa que viene Henry?

-¿Steve McManaman va a estar involucrado en el proyecto?

-Le digo lo mismo. Si vamos a enumerar a todos los amigos de Nash que viven en Mallorca... Pau Gasol también es amigo de Nash. Estamos hablando de una leyenda del deporte que conoce a mucha gente. Ese tipo de cosas no ayudan. No nos preocupa Del Piero, recuerdo que vamos quintos por la cola. Necesito todo mi tiempo para ayudar al Mallorca, no puedo perderlo hablando de Del Piero.

-¿Cuándo va a cerrar los primeros fichajes del mercado de invierno?

-Tú puedes tener una opinión desde fuera, pero hay que estar dentro para entender la dinámica del vestuario y saber por qué pasan las cosas. Desde el lunes no he parado.

-¿Quién tiene la última palabra a la hora de fichar? ¿Usted o Nadal?

-Yo, porque soy el que firmo.

-¿Y qué buscan?

-El mercado de invierno es muy complicado. Seamos realistas, hay jugadores que no han jugado y no es fácil encontrar un perfil adecuado. Es invierno. Tenemos el tiempo que tenemos y el mercado ofrece lo que ofrece.

-Pero el Mallorca tiene dinero. Eso es una gran ventaja con respecto a otros clubes.

-Sí, pero eso no es definitivo para convencer a un jugador. Nuestro problema es que estamos abajo y será difícil convencer a alguien bueno para que venga. La gente vendrá por el proyecto. Es bueno, sólido y tenemos reputación. Espero que eso haga que la gente venga. Pero también creo en trabajar con lo que hay. Tenemos buenos jugadores que no han dado todo lo que pueden dar por motivos que desconozco. Por eso ya he hablado con algunos de ellos.

-¿Y tratarán de convencer a un posible refuerzo hablándole de ascenso?

-Lo que más me molestaba cuando jugaba era que no respetaran mi inteligencia. Si vas quinto por la cola, vas quinto por la cola. Hasta que vas sumando puntos y entonces cambias el objetivo. La gente está cansada de escuchar promesas. A ver, uno no invierte veinte millones para estar en Segunda División. Hay modelos a seguir como el Villarreal, un club sano que solo gasta lo necesario y tiene una estructura de 'scouting' importante. Nosotros vamos a hacer lo mismo aquí. No queremos ser un club liderado por agentes. Buscaremos lo que nos interese y llamaremos al agente, no al revés. Si tenemos un presupuesto millonario, no vamos a ser gestionados como una empresa pequeña o mediana. Queremos una estructura, un plan y una estrategia. Y con una obligación de reportar los resultados.

-Todo eso requiere mucho tiempo. No parece que vaya a haber resultados a medio o largo plazo.

-Resultados no, pero sí acciones. Y es justo que se nos dé un tiempo para trabajar. Cada mes me reuniré con los empleados y les contaré lo que hacemos. Somos un club limpio, no vamos a ocultar nada. Por otro lado, tenemos que conseguir que venir a jugar aquí sea muy complicado. Algo parecido a lo que sucede en el Vicente Calderón. Me encantaría que la grada estuviera más llena. Hacen falta resultados, pero quiero ver más garra en el equipo. Puedo convivir con un jugador que falla un pase o un gol, pero no aguanto la falta de compromiso.

-O sea que usted prefiere la 'Escuela Simeone' a la 'Escuela Guardiola'.

-Si estás en Segunda, tienes que jugar más como Simeone que como Guardiola. El 'tiki-taka' lo haremos cuando tengamos jugadores para ello. Ahora estamos en Segunda y esta categoría pide garra. Ojo, que yo tengo 33 años, soy un tío moderno y me gusta el buen fútbol. Es un tema de practicar un fútbol intenso.

-¿Cuándo empezó a seguir al Mallorca?

-He visto todos sus partidos. Me encanta el fútbol y veo partidos que pueden parecer muy improbables. He visto partidos que, de verdad, hay que ser muy friki... Pero es que me gusta mucho el fútbol.

-¿Pepe Gálvez va a ser el entrenador hasta final de temporada?

-A día de hoy tenemos una estructura muy clara: un director deportivo, Miguel Ángel Nadal; un entrenador, Pepe Gálvez; y un segundo entrenador, Alfonso Pérez.

-A día de hoy. Pero entendemos que su llegada implicará cambios.

-Me interesa el club, no nombres. Quiero gente que sume. Pepe Gálvez es una institución en este club y buena persona. Ha cogido al equipo en una situación complicada y hay que dejarle trabajar tranquilo.

-Se echa de menos un pronunciamiento más contundente sobre la continuidad del entrenador.

-A Gálvez le conozco de hace dos días, esa es la realidad. Conozco a gente que le conoce, me he informado y sé qué aporta o no aporta. También hay que ver cómo encajamos a nivel personal porque yo quiero trabajar con gente con la que esté a gusto. Y luego hay que ver cuáles son los resultados.

-¿Utz Claassen tendrá alguna función ejecutiva?

-Es el presidente, consejero y accionista. Y hay un CEO, que soy yo, que marco las líneas de trabajo del club. Tenemos dos roles distintos, compatibles y que espero que vayan juntos mucho tiempo.

-Claassen había prometido un proyecto a largo plazo que finalmente se ha quedado en un año menos un día. ¿El proyecto de Sarver cuánto durará?

-Nuestro proyecto no tiene plazo. Estamos aquí para quedarnos. Como dijo Robert el martes, custodiamos un bien ajeno, estamos aquí para ayudar a que vuestro club sea mejor.

-Sarver ya ha mostrado su descontento con Son Moix. ¿Qué planes tienen a medio y largo plazo? ¿Van a girarlo como preveía Claassen?

-Ahora me preocupa más el terreno de juego que el Estadio. El césped no está en condiciones, ahora esa es mi obsesión. Y lo de girar el campo, ojalá ese fuera el único problema de este club. Si llegan los resultados y subimos, todo lo demás vendrá solo. Mi prioridad es el césped y ya estamos moviendo hilos para arreglarlo.

-¿Está contemplado un descenso a Segunda B?

-Esto es fútbol y hay que estar preparado para todo. Trabajamos para que eso no ocurra y pienso que hay que buscar un equilibrio entre ser realista y ser pesimista. La noticia es que ha llegado alguien muy bueno, vamos a trabajar muy duro, tenemos los recursos, es un equipo al que se le puede sacar más rendimiento y contamos con la ayuda del mercado de invierno, así que no deberíamos pasarlo mal. Pero por supuesto hay que contemplarlo todo.

-¿Tiene pensada alguna campaña para que los aficionados vayan a Son Moix esta segunda vuelta?

-No lo sé. La idea para el próximo partido en casa es hacer algo para que la gente se ilusione y venga al estadio. Pero quiero valorarlo con mi gente antes de contarlo.

-¿Con qué frecuencia va a venir Robert Sarver a Mallorca?

-No lo sé. Él está encantado con la ciudad y la oportunidad, y está muy acostumbrado a viajar. Vendrá con la frecuencia que considere. Hablamos todos los días, está muy encima de todo.

-¿Cómo se conocieron?

-Yo trabajaba en Baker & McKenzie, una firma de abogados norteamericana en Madrid. Robert quiso invertir en España y nosotros representábamos al Getafe. Y acabamos teniéndolo enfrente. Aún así me valoró y acabé trabajando con él. Eso habla de un hombre serio y profesional.

-Ha habido un cambio de propiedad, pero el Mallorca va a Córdoba con los mismos jugadores que todavía no han ganado a domicilio.

-Estoy en proceso de identificar cuál es el problema. Tenemos que ser realistas y pensar que cada partido es una final, y por eso hay que ganarlo. Quiero que el equipo cuando pierda esté fastidiado. Y que la gente vaya al estadio porque todos son finales. Y cuando ganemos unas cuantas, ya hablaremos de 'play-off' o de lo que sea. El domingo es una final y si perdemos tenemos que estar fastidiados. Con eso tiene que haber un cambio de mentalidad.

-¿A la larga el Mallorca dejará de ser un club vendedor?

-Los chicos jóvenes se pueden olvidar de salir de este club. Yo no vendo porque tengo veinte millones de euros en el banco. No tengo ninguna necesidad, aunque llegara una oferta mareante. Robert no me pide que el club sea más rico, me pide que seamos más buenos. No venimos aquí a especular. Y ya les hemos dicho a los más jóvenes que no se dejen marear por representantes. De aquí no sale nadie.

-O sea, que con ustedes Marco Asensio no hubiera salido del Mallorca.

-No quiero cuestionar lo que se hizo porque no conozco los detalles de lo que pasó. Pero con nosotros no se hubiera ido.

Compartir el artículo

stats