Club

Sarver pilota su revolución

El dueño de los Phoenix Suns y su vicepresidente, Andy Kohlberg, reúnen desde ayer el 72 % del accionariado del club - Pagarán los 38 millones de deuda del concurso - Nombran un consejero delegado con plenos poderes - Nadal no seguirá

05.01.2016 | 01:54
Robert Sarver, en el asiento del copiloto, abandona Son Moix a las once de la noche. Detrás, el nuevo consejero delegado Maheta Molango.

El dato

título del la imagen
  • Maheta Molango: los ojos de Sarver en el Mallorca

    Maheta Molango será el hombre de Robert Sarver y sus socios capitalistas en el Real Mallorca. Este suizo de 33 años llevará el día a día de la institución bermellona desde su cargo de Consejero Delegado. Dicho de otro modo, todas las decisiones importantes pasarán por su escritorio.  
    Molango, exfutbolista profesional y licenciado en Derecho, habla cinco idiomas y tiene experiencia en gestión deportiva en diversas empresas. Ayer fue nombrado por el Consejo de Administración y tuvo una primera toma de contacto con el que será su nuevo espacio de trabajo. Obviamente Molango tendrá un sueldo.
    Como ya informó ayer este diario, Sarver y el resto de inversores seguirán manteniendo su residencia fija en Estados Unidos. Y Claassen, aunque mantendrá su cargo de presidente del Consejo de Administración, quiere descargarse de muchas de las responsabilidades que tenía anteriormente en la entidad balear para poder dedicar más tiempo a sus negocios.
    En los próximos días se conocerá cuáles serán las funciones específicas de Molango en el Mallorca, aunque todo apunta a que tendrá la última palabra en todas las decisiones importantes que se tomen tanto en la parcela deportiva como en la de gestión.
    El nuevo ejecutivo se presentará esta mañana a los trabajadores del club junto con Sarver para escenificar así el cambio de régimen en la institución bermellona.

Robert Sarver ya ha tomado el mando de un Real Mallorca que experimentará una transformación radical. El banquero estadounidense, dueño de los Phoenix Suns de la NBA, y Utz Claassen, firmaron el traspaso de acciones por la mañana en una notaría de Madrid. Sarver y su grupo desembolsaron los casi 21 millones de euros de la ampliación de capital, por lo que reúnen el 80 por ciento de las acciones de la entidad. Claassen, por su parte, ha pasado de tener un 98 por ciento de títulos a un paquete del 20 por ciento, pero seguirá como presidente del Consejo de Administración.
El club calificó en un comunicado la ampliación de "muy significativa y exitosa", y anunció la identidad de dos de los inversores que, junto con Sarver, han adquirido acciones: Andy Kohlberg, vicepresidente de los Phoenix Suns y extenista de dobles; y Steve Nash, dos veces MVP de la NBA. Hay al menos otros dos accionistas cuya identidad no ha trascendido y que también forman parte del organigrama de los Phoenix Suns.
Sarver y Kohlberg reúnen un 36 por ciento de los títulos cada uno; Nash y otro inversor, un cuatro por ciento respectivamente. Y Claassen se queda con un estratégico veinte por ciento.

La entidad recupera el cargo de Consejero Delegado: el suizo Maheta Molango aglutinará casi todo el poder ejecutivo y supervisará tanto la parcela deportiva como la administrativa. Será el profesional encargado de reestructurar un Mallorca que apenas ha sufrido cambios este último año.

La entidad bermellona entra en una dimensión económica desconocida. Los 21 millones de euros de la ampliación de capital que van íntegramente a la tesorería son solo el principio. Sarver y sus socios planean pagar a medio plazo los 38 millones de euros de deuda que queda del concurso de acreedores. Y tienen la intención de realizar una aportación económica extraordinaria si el equipo asciende a Primera para colocarlo entre los punteros de la máxima categoría.

"Finalizado el plazo ha ejercido el derecho de suscripción preferente la empresa LIGA ACQ LAGACY PARTNERS LLC para 549.867 acciones, abonando 20.620.012,50 de euros. Con esto se ha suscrito la práctica totalidad de la ampliación de capital, lo que supone multiplicar por cuatro el capital social del RCD Mallorca", informó la institución bermellona.

El desembarco de Sarver en el Mallorca implicará la salida de uno de los puntales de la etapa de Claassen: Miquel Àngel Nadal. El director deportivo trasladó a Sarver su intención de dejar la entidad en una reunión que mantuvieron en Son Moix por espacio de una hora. El encuentro se produjo en el despacho de Tino Martínez, director de comunicación, y durante la charla Nadal comunicó a Sarver que optaba por apartarse a un lado al ser consciente de que no tiene encaje en el nuevo proyecto.

A día de ayer no había trascendido si la dimisión del director deportivo tendrá un efecto inmediato o se producirá a lo largo de las próximas semanas. Hay que recordar que precisamente ayer se abrió el plazo para fichar en el mercado de invierno y Nadal y su equipo tenían avanzadas varias incorporaciones.

La entrada de nuevos accionistas implica automáticamente cambios en el Consejo de Administración. De la anterior etapa solo mantendrán su silla Monti Galmés, que seguirá como vicepresidente, y el propio Claassen. Fueron nombrados nuevos consejeros los cuatro nuevos accionistas y Molango.

Dejan el Consejo Michael Blum y la esposa del exmáximo accionista alemán, Annette.

Según fuentes del club, Claassen no ha ingresado un solo euro en esta ampliación de capital, por lo que ha perdido en torno a cinco millones de euros con esta operación. Hay que recordar que hace un año desembolsó entre siete y ocho millones para comprar los títulos a los anteriores accionistas. No se descarta, sin embargo, que en un futuro perciba alguna remuneración.
La entidad dispondrá de 1.954.000 euros para gastar en el mercado de invierno, una cantidad astronómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine