Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nando Pons: "Mi salida del Mallorca no fue agradable, pero me fui con la conciencia tranquila"

"Veo muy difícil volver a trabajar en el Mallorca. Aquello fue un ciclo que ya ha terminado"

Nando Pons, ayer durante la entrevista concedida a este diario. b. ramon

­-¿Cómo le convenció Manzano para embarcarse en esta aventura china

-Para mí no es del todo desconocido. Ya colaboré con él unos meses cuando entrenaba al Beijing Guoan haciendo informes de los rivales de la Champions asiática. Esta vez estaré integrado de facto en el cuerpo técnico. Eso, unido a una oferta económica interesante es lo que me ha decidido a iniciar este nuevo ciclo.

-¿Un año en China no se puede hacer muy largo?

-Depende. Es un club que quiere crecer e invertir los medios necesarios para tener un nivel top en la liga china. Si el reto es interesante y las cosas salen bien, se puede hacer corto. Incluso puede ser el inicio de un ciclo largo.

-¿Qué objetivo deportivo les ha marcado la directiva del Shanghai Shenhua?

-Es uno de los clubes históricos de China. La pasada temporada acabó sexto y jugó la final de Copa. El objetivo de los inversores es quedar entre los tres o cuatro primeros para volver a jugar Champions.

-¿Se implicará en los fichajes?

-Haré de todo. Trabajo de campo con Gregorio, Toni Servera, ‘Mami’ Quevedo, etc. Y aprovechando mi experiencia en temas de planificación, ayudaré a confeccionar un buen equipo.

-Vuelve a unirse el tándem que Manzano y usted formaron en el Mallorca.

-Sí. Es evidente que tenemos una sintonía profesional y personal. Ya colaboré con él Beijing Guoan. Pero ahora volveremos a trabajar en el día a día, como cuando estábamos en el Mallorca. Es un reto.

-También volverá a oler césped después de muchos años haciendo trabajo de despacho.

-Hace quince años que no huelo césped. Lo mejor del fútbol es eso, pisar el campo de entrenamiento. Llevaba muchos años haciendo trabajo ejecutivo. Pero al final todo es fútbol.

-¿En qué ha estado ocupado desde que se fue del Mallorca?

-He sido director técnico de un fondo de inversión durante tres años y medio. También he llevado la dirección deportiva de una agencia de futbolistas. Y desde el pasado verano asesorando a la secretaría técnica del Nàstic de Tarragona. Y como le he comentado antes ayudé a Manzano cuando entrenaba al Beijing.

-¿Era el director deportivo del Nàstic?

-He trabajado con ellos incluso desde la pasada temporada, cuando estaban en Segunda B. Ascendimos y esta campaña estamos muy por encima de las expectativas que teníamos, que era la permanencia. Ahora mismo estamos en posición de ‘play-off’ y reforzaremos al equipo en el mercado de invierno. Pero bueno, el objetivo sigue siendo la permanencia, no tenemos que perder la cabeza.

-¿Cómo se han tomado que les deje a mitad de temporada?

-Nos ha sabido mal a ambas partes, pero lo han entendido. Es un club muy organizado, con una buena dirección deportiva y un buen entrenador. Estoy seguro de que no tendrán problemas para mantener la categoría.

-Desde que dejó el Mallorca prácticamente no ha parado. ¿No se cansa de tanto fútbol?

-Solo paré ocho meses cuando me fui del club. No cansa porque he tocado temas diferentes. En el fondo de inversión era un trabajo de captación de chicos jóvenes de entre 18 y 22 años. Con el Nàstic he trabajado en Segunda B y Segunda, categorías que no tocaba desde hace muchos años con el Mallorca. No cansa porque es el mundo que me gusta.

-El Mallorca no despega.

-Es una pena. Creo que este año tiene equipo para estar mucho más arriba, pero no es así por circunstancias del fútbol. Desde fuera uno no sabe muy bien lo que pasa, pero seguro que saldrá adelante.

-Este mercado de invierno necesita comprar gol.

-Como todos, es un problema generalizado. El gol es caro y difícil de conseguir. El equipo que tenga gol estará arriba. Si no, es imposible.

-Conseguirlo en enero es todavía más complicado.

-Sí, porque en enero es muy fácil equivocarse. Lo tienes que tener muy claro. Siempre digo lo mismo: si no estás convencido, es mejor no firmar.

-¿Cómo valora el trabajo de Miquel Àngel Nadal?

-Intenta hacerlo bien, pero a veces las circunstancias de la competición no te ayudan. Se ha producido un cambio de entrenador y no hemos llegado a ver una continuidad en el equipo. Pero estoy convencido de que hay una plantilla más que digna para sacar esto adelante. Y si aciertan en el mercado de invierno, como hicieron el año pasado, pueden estar arriba. En Segunda las distancias son muy cortas.

-¿Cree que el Mallorca tiene calidad para subir a Primera?

-Así como están las cosas, el objetivo se tiene que replantear. Para salvar la categoría con mucha tranquilidad, seguro.

-¿Usted podría trabajar con un propietario tan intervencionista como Claassen?

-Claassen ha traído una tranquilidad a nivel institucional que antes no existía, y además ha invertido mucho dinero en este proyecto. Eso ya me merece todos los respetos.

-¿Qué le parece su idea de girar 180 grados el terreno de juego?

-No lo entiendo. Yo mantengo mi abono en la tribuna de preferencia y me gustaría ver el fútbol como ahora, no desde detrás de una portería. Sí me parece buena idea que se pongan gradas supletorias para acercar a la gente al campo, pero no entiendo por qué hay que cambiar la orientación.

-¿Considera que el trabajo que usted hizo en el Mallorca se ha valorado en su justa medida?

-No lo sé. Creo que hicimos un buen trabajo. Estuvimos muchos años en Primera División. No podemos olvidar que el Mallorca ha estado más años en Segunda que en Primera, así que me siento afortunado por haber formado parte del ciclo más largo del Mallorca en Primera.

-¿Las experiencias de Serra Ferrer y Nadal demuestran que fichar es más complicado de lo que parece?

-Sí. Es un trabajo muy complicado porque no depende solo de ti. Esto es un juego y la pelota tiene que entrar. También creo que si haces las cosas bien, tienes más posibilidades de acertar.

-¿Y cuál fue su mayor acierto como director deportivo?

-No lo sé. El mayor acierto ha sido poder vivir los mejores años de la historia del Mallorca. Dieciséis años en Primera. Vivimos un ascenso, Europa, la Champions, ser terceros, quintos... No será fácil repetirlo. Yo tuve la suerte de ser testigo directo de esa experiencia. Eso fue un regalo.

-Su salida del Mallorca fue traumática. ¿Le duró mucho tiempo el cabreo?

-Lo que pasó no fue agradable. Pero me fui con la conciencia tranquila por el trabajo realizado y los resultados que produjo ese trabajo. No fue justo, pero para mí es un tema olvidado. Además, si uno sabe por qué pasó lo que pasó, no hay problema.

-¿Volverá algún día Nando Pons a trabajar en el Mallorca?

-Lo veo muy complicado. No quiero decir imposible porque en esta vida nada lo es, pero fue un ciclo que ya está terminado.

Compartir el artículo

stats