Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jugador

Brandon, el ´fichaje´ estrella

El delantero de Cala d´Or se ha convertido en la gran referencia del Mallorca por mucho que en verano se contrataran quince futbolistas - Seis de los doce puntos de los rojillos en la clasificación han sido gracias a su intervención directa

Brandon celebra eufórico con la grada el gol que marcó el domingo al Almería y que dio los tres puntos al Mallorca en el Iberostar Estadio.

"Brandon Thomas es un jugador más de la plantilla", repitieron el domingo, como si se hubieran puesto de acuerdo, el director deportivo Miquel Àngel Nadal y el entrenador Albert Ferrer ante las preguntas de los periodistas. Tienen razón, sobre todo porque es un futbolista que se acaba de asentar con los mayores después de coquetear durante demasiado tiempo con la primera plantilla desde el filial. Tienen claro que poseen un diamante en bruto que empieza a brillar, aunque tampoco quieren precipitarse con elogios desmedidos. Lógico.

Sin embargo, lo que es seguro es que el delantero, de apenas 20 años, se ha convertido en el ´fichaje´ estrella por derecho propio. Y era de los que ya estaba en casa. Por mucho que se contratara a la friolera de quince jugadores el pasado verano, la referencia para el mallorquinismo es el joven de Cala d´Or. Sin ir más lejos, muchos aficionados se preguntaban en la previa del duelo ante el Almería la razón por la que el entrenador no le alineaba como titular. Después de ser baja durante cuatro semanas, su participación fue vital, junto a la de Pereira, en la reacción del equipo para empatar al Mirandés en los segundos cuarenta y cinco minutos (2-2). Pero eso no le sirvió para estar entre los once elegidos frente a los andaluces. "Hay que dosificarle porque no está al cien por cien", se justificó Chapi, que no quiere cargar de responsabilidad a un futbolista que la pasada campaña no pudo evitar el descenso del filial a Tercera División.

Lo que es evidente es que su participación eleva el nivel del Mallorca. "Brandon siempre te da algo", resaltó el preparador. Y tanto. Seis de los doce puntos que acumula en la clasificación son gracias a su intervención directa. La que está más cercana en la retina es la del domingo frente al Almería. Dio otro aire a los suyos justo cuando más le necesitaban. Los isleños apenas crearon peligro en la primera mitad ya que se mostraron muy planos en ataque. Pero el descaro y el talento de Brandon ayudaron a mejorar al equipo en la segunda parte. Es de esos jugadores muy incómodos para la zaga rival, con mucha movilidad y con la suficiente calidad para hacer daño. Sissoko, otro de los futbolistas que se están ganando un hueco entre los imprescindibles, se vistió de extremo y sirvió un soberbio pase al interior del área que el mallorquín, irrumpiendo desde atrás y aprovechando que Bianchi arrastró a los centrales, cabeceó fuerte para dar el triunfo al Mallorca. Los más de siete mil espectadores que estaban en las gradas celebraron extasiados el tanto de uno de los hijos de Son Bibiloni. Quizá por eso Brandon se tocó el corazón mirando a los hinchas que tan felices acababa de hacer con su testarazo.

Hace ya casi dos meses fue decisivo para que el Mallorca sumara los tres puntos. Ante la Ponferradina fue objeto del penalti que materializó Arana en la que significó la primera victoria del curso. En ese momento era de las pocas buenas noticias del equipo, que no generaba las ocasiones de ahora ni se mostraba tan sólido atrás. En el siguiente encuentro volvió a ser protagonista. Con picardía y decisión presionó hasta robarle el balón a un defensa y se lo cedió a Bianchi para que marcara en San Mamés ante el Bilbao Athletic (3-1). La pena es que ese gol no sirvió para nada porque el Mallorca perdió el encuentro, pero en esos primeros días de septiembre ya se hablaba de que Brandon era intocable. "No podemos depender de un jugador", destacó Chapi tras conocer su lesión. No lo dijo, pero saltaron las alarmas. Los problemas en la rodilla le dejaban fuera del césped ante el Nàstic, Huesca, Oviedo y Llagostera, demasiados partidos para un futbolista clave.

Un mes y medio después las cosas han cambiado sustancialmente porque la evolución del equipo es notable desde la visita al Tartiere. El Mallorca es mucho más fiable ahora, pero en esta escalada en la clasificación de la Liga Adelante, que ya ha llevado al equipo a salir del descenso, Brandon se ha ganado tener un hueco entre los elegidos.

Compite por un puesto con Arana, Pereira y Moutinho, ahora lesionado pero que dejó ilusionantes detalles, aunque si el del municipio de Santanyí sigue así siempre será el favorito para jugar de inicio. Los focos que en verano apuntaban a muchos de sus compañeros recién llegados a la isla, ahora le enfocan a él. Se lo ha ganado. Y eso que lleva el ´28´ en la espalda como canterano que es. Esto sí que es destaparse.

Compartir el artículo

stats