Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Adelante

"Al Mallorca le falta ambición"

Analistas consultados por este diario reclaman un dibujo más atrevido y creen que Ferrer repetirá el domingo el trivote en el centro del campo

El planteamiento con el que Albert Ferrer sorprendió en Oviedo tuvo un éxito relativo -la mejoría solo alcanzó para rascar un empate-, pero pudo haber marcado un punto de inflexión. Lo más lógico es que el técnico apueste por la continuidad el domingo para recibir a la Llagostera, aunque los analistas consultados por este diario coinciden en que jugar en Son Moix invita a plantear un dibujo más atrevido.

La mayoría considera que vale la pena mantener el trivote formado por Sissoko, Yuste y Javi Ros que se hizo dominador del centro del campo del Carlos Tartiere durante casi todo el partido. En cambio son partidarios de deshacer el doble lateral que formaron Company y Campabadal en la derecha y dar entrada en el once a un futbolista más ofensivo.

"Yo veo bastante seguro que Chapi repetirá el dibujo con el trivote en el centro del campo. Pero yo prescindiría de uno de los laterales y pondría a Pereira o Brandon para generar más peligro", valoró Raúl Pareja. "Lo que funciona es mejor no tocarlo. Vi a un Mallorca muy consistente y con una clara superioridad numérica en el centro del campo. Así es como se impuso al rival", añadió el exfutbolista.

Tolo Ramon es de la misma opinión. "El Mallorca había jugado tan mal hasta Oviedo que lo que vimos vale como punto de partida. Siempre puedes retocar el planteamiento, pero si en Oviedo vimos el mejor partido de la temporada yo seguiría por el mismo camino. Moutinho y Sissoko demostraron rendimiento y entendimiento. Y Ros jugó más suelto porque tenía la espalda protegida", valoró el técnico.

También considera que ante la Llagostera no tiene demasiado sentido mantener una banda derecha tan defensiva. "Ellos juegan con Juanto por la izquierda, pero su lateral es muy defensivo, así que creo que se puede arriesgar un poco más", indicó Ramon.

"No es propio de equipo grande"

Juan Luis Riado fue más allá. El exfutbolista considera que si el Mallorca quiere ser uno de los equipos referentes de la categoría, debe jugar con dos delanteros. "El equipo jugó en Oviedo con un 4-5-1, pero yo no soy partidario de jugar ese sistema. No basta con mover bien el balón y no me gusta ver a dos pivotes defensivos. Eso no es propio de un equipo grande que en teoría aspira a ascender", comentó Riado, quien por supuesto también prescindiría de uno de los dos laterales que se alinearon en la banda derecha.

"Ferrer prefiere tener más ayudas en el centro del campo, pero los resultados dirán. El partido de Oviedo avala ese planteamiento, aunque solo relativamente. A lo mejor si el equipo hubiera jugado con dos delanteros hubiera ganado", aventuró Riado.

Previsiblemente Brandon tendrá el alta para medirse a la Llagostera. ¿Cómo encaja en el nuevo sistema? "Creo que de momento le hará jugar en banda. Estará más liberado con el trabajo que hacen Yuste y Sissoko. De todos modos, y aunque Javi Ros jugó muy bien, con el tiempo veo a Brandon consolidado como segunda punta", apuntó Pareja.

Tolo Ramon le ve jugando en la posición de "interior haciendo diagonales al medio. Sería un error buscar otras fórmulas", destacó.

Riado insistió en evolucionar hacia un plan más atrevido, y pese a la mejoría ve la botella medio vacía. "Yo jugaría con dos puntas y mantendría a Ros por detrás, sobre todo si juegas en casa y sabiendo que el Mallorca no llega con claridad por el centro. Sissoko aporta poco en ataque y por las bandas tampoco llegamos bien. El planteamiento de Oviedo no me parece el más idóneo para jugar en Son Moix. Si sabes que el equipo hace pocas ocasiones, apuesta por dos delanteros. De este modo siempre vas a crear más peligro al rival", concluyó.

Ferrer no es partidario de hacer cambios de calado

Ferrer no es partidario de hacer cambios de calado cuando algo funciona, por lo que lo más probable es que el domingo repita trivote en el centro del campo. Esperando que esta vez las llegadas al área rival se traduzcan en ocasiones.

Compartir el artículo

stats