El Real Mallorca es el cuarto club de la Liga Adelante que más puede gastar en el capítulo de salarios en su plantilla, según ha comunicado la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a los clubes de Primera y Segunda División, y que desveló el diario Marca en su edición de ayer. La entidad mallorquinista cuenta con un tope salarial de 6,23 millones de euros, 600.000 más que la pasada temporada, cuando era de 5,6. Solo el Almería, con 9,7 millones de euros; el Zaragoza, con 6,7, y el Valladolid, con 6,26 están por delante del Mallorca en esta clasificación de clubes con más inversión en sus plantillas.

Este tope salarial de 6,23 millones de euros es una partida del presupuesto total del club, que se desconoce, y comprende lo que se denomina plantilla inscribible (primer equipo) y no inscribible (filial y todo el fútbol base). Esta cantidad afecta a los gastos que se atribuyen a la parcela deportiva e incluye, fundamentalmente, salarios de los jugadores y cuerpo técnico, amotizaciones, indemnizaciones, indemnizaciones no devengadas y gastos de representación de jugadores.

Con respecto a la pasada temporada, los clubes de Segunda pueden invertir en sus plantillas 16,7 millones de euros más. Sin embargo, las diferencias con los futbolistas de Primera es abismal ya que estos cobrarán diecisiete veces más que los de la categoría de plata.

Por detrás del Mallorca figura el recién ascendido Real Oviedo, cuyo tope salarial es de poco más de seis millones de euros, una cantidad considerable para un club que acaba de ascender de Segunda B, pero que se explica por haber hecho el club asturiano una ampliación de capital.

Aparte del Bilbao Athletic, un equipo filial, el farolillo rojo en cuanto a menor gasto lo ocupa el Elche, que perdió la máxima categoría por deudas. Solo puede gastar tres millones de euros en jugadores, menos de la mitad que el Mallorca. El Nàstic, que se impuso a los de Ferrer el pasado domingo, es el siguiente con 3,1 millones, y el cuarto por la cola es el rival de hoy, el Huesca, con 3,2 millones de euros.

El Mallorca ha sido uno de los clubes que más ha fichado esta temporada, hasta quince futbolistas, en una remodelación prácticamente total de la plantilla de la pasada temporada. Aunque los sueldos de los jugadores han descendido de forma considerable con respecto a anteriores temporadas, algunos, como Bianchi, cobran de manera generosa.