­Una de las personas más cualificadas para hablar de lo sucedido el pasado sábado a Julián Ronda es el doctor Teo Cabanes, experto en medicina deportiva y coordinador del Servicio de Medicina del Deporte del Consell de Mallorca. Este profesional, con mucha cautela ya que se está a la espera de la autopsia, que determinará la causa de la muerte, se mostró sorprendido por este hecho.

"Existe la posibilidad de que pudiera ser un infarto masivo pero las pruebas las determinarán con exactitud", manifestó, y añadió: "Me ha sorprendido mucho ya que es una persona joven y había pasado recientemente una revisión. Yo incluso le hice revisiones y todas eran satisfactorias al no presentarse ninguna anomalía".

Cabanes destacó que Balears es una de las comunidades que más preparadas está para este tipo de situaciones. "Todos los campos de fútbol cuentan con desfibriladores y personal cualificado para emplearlos. Además, se han impartido muchos cursos de primeros auxilios. Me consta que Julián Ronda fue enseguida asistido por personal sanitario pero por desgracia fue imposible reanimarlo", señaló el galeno.

Este médico experto y gran conocedor del mundo del deporte, cada temporada pasan por su gabinete cientos de niños para realizar las correspondientes revisiones médicas obligatorias para la práctica del deporte federado y escolar, indicó que este fallecimiento es el primer caso en Balears. "Hemos recopilado los casos que ha habido de desfallecimientos de jugadores mientras jugaban o entrenaban. El caso de Ronda es el primero que no logra sobrevivir al desfibrilador. En total ha habido cinco casos con este. Un utillero del Santanyí falleció al también indisponerse sobre el terreno de juego pero murió ya cuando estaba en el hospital", comentó.