Julián Ronda, exjugador del Mallorca y que en la actualidad era entrenador del Alaró de la Tercera División, falleció ayer por la tarde mientras disputaba un torneo triangular con el equipo de veteranos de la entidad rojilla en el campo del Ágora Portals.

Ronda, de 44 años, se desplomó en una acción defensiva durante un encuentro en el que precisamente había sido protagonista apenas unos minutos antes al marcar un sensacional gol de cabeza. Inmediatamente fue atendido por una doctora y un cirujano, que durante casi una hora realizaron maniobras de reanimación y usaron el desfibrilador del campo del Ágora. Los intentos fueron en vano y finalmente no pudieron salvarle.

Campoy: "Aún tiemblo"

"Estaba todo el mundo destrozado. Ha sido impactante, todos allí y él cubierto en un lateral del campo? Aún me tiemblan las manos", explicó a este diario horas después Toni Campoy, quien ejerce de técnico de un combinado de veteranos en el que ayer, por ejemplo, estaban jugando Iván Campo o Biagini, que se quedaron consternados con lo sucedido. También jugaba otro conocido exmallorquinista, Ariel Ibagaza, curiosamente en el Ágora Palma. El otro equipo que disputaba el triangular y que fue testigo de la tragedia era el Ágora de Barcelona.

Ronda, padre de dos hijos, nació en Carpentras (Francia) el 7 de junio de 1971 y empezó su carrera como futbolista profesional en el Real Mallorca. Formado en el La Salle, debutó en el primer equipo procedente del filial de la mano de Llorenç Serra Ferrer el 20 de septiembre de 1992 en el Benito Villamarín en un partido en el que los bermellones vencieron por 1-2. Estuvo en el Mallorca hasta 1996, del que llegó a ser capitán y uno de los futbolistas con más peso en el vestuario. Del Lluís Sitjar se marchó al Leganés, donde estuvo entre las campañas 1996/97 y 2000/200. Precisamente el club madrileño ayer informó en su página web que Ronda, que coincidió con Etoo en la entidad pepinera, siempre será recordado por ser el autor del primer gol de los leganenses en el Estadio Municipal Butarque el día de su inauguración, el 14 de frebrero de 1998.

Ronda, que fue un correoso lateral derecho y que se quedó con las ganas de jugar en Primera División, también estuvo en el Numancia, donde consiguió el ascenso a Segunda, Orihuela y Atlético Baleares.

Después de colgar las botas, decidió seguir ligado al mundo del fútbol desde el banquillo. Una vez obtenido el título de entrenador, dirigió a diversos equipos en la isla ya que estuvo en el La Salle, Felanitx, Son Cladera y actualmente dirigía el Alaró de Tercera División. De hecho, el encuentro entre el conjunto de es Raiguer y el Sóller, que debía disputarse hoy, ha quedado suspendido. Además, Ronda colaboraba en diversos medios de comunicación como analista de los partidos del Mallorca. Nada más conocerse esta trágica noticia, el fútbol balear mostró su consternación porque era muy conocido y querido.