Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Utz Claassen: "Ahora toca al técnico y al equipo ilusionar a la afición"

"Hemos sido capaces de formar un equipo muy competitivo y con jugadores de mucho nivel que se puede comparar con cualquier otro de la categoría"

Claassen sostiene la bandera del Mallorca en su despacho. M. Mielniezuk

—¿A Sissoko se le ficha porque Ekeng tardó demasiado tiempo en rescindir con el Córdoba?

—No, ha sido la solución preferida por parte del club. Es un centrocampista defensivo con músculo que puede tener un papel importante dentro del equipo. Es exactamente el perfil que buscábamos. También puede jugar como lateral izquierdo, que es la única posición donde tenemos una vacante. Además tuvimos muy buenas referencias de Sissoko de Héctor Yuste. Han jugado treinta partidos juntos.

—Al final les ha quedado una plantilla con seis centrales. ¿No es exagerado?

—Algunos son polivalentes. Por ejemplo, Tobias puede jugar de centrocampista defensivo. Con estos tres últimos fichajes estamos bien en cada demarcación. Con Bianchi hemos añadido un elemento importante a la línea de ataque. Con Costas y el resto de centrales hay una muy buena línea defensiva. En el centro del campo Javi Ros y Yuste son una parte integral del equipo. Y Damià y Tià Sastre nos generan mucha ilusión.

—Al final Fofo se queda. ¿Él no ha querido irse o Ferrer no ha querido que se fuera?

—Todos juntos hemos decidido que se quedara.

—Todavía se pueden fichar jugadores libres. ¿Va a haber alguna sorpresa más o la plantilla está cerrada?

—Si no pasa algo completamente inesperado como que se lesionen tres jugadores o que mañana venga una maravilla libre, la plantilla está hecha.

—Se han generado unas expectativas muy altas con el ascenso. ¿Será un fracaso si no se sube?

—Si no lográramos el objetivo estaría muy triste. Pero llamarlo fracaso sería una falta de respeto hacia los otros veinte equipos que pueden subir. Sería una desilusión. Nadie puede garantizar que subamos. En la vida siempre necesitas buena suerte. En el deporte más, y en el fútbol todavía más. En baloncesto y en tenis si eres superior normalmente ganas, pero en el fútbol puedes perder. Necesitas buena suerte y puedes aumentar la probabilidad de tenerla haciendo un trabajo serio. Tenemos que luchar y ser competitivos. Sí sería un fracaso no subir por no luchar en los partidos.

—Lo de Alcorcón sí fue un fracaso. Pareció un partido de la pasada temporada.

Estuve emocionalmente enfadado, pero como presidente tengo que llegar a conclusiones equilibradas. Si tienes quince jugadores nuevos no puede funcionar todo desde el primer minuto. Eso no explica la falta de lucha en Alcorcón, pero pido a la afición que tenga paciencia durante cuatro o cinco semanas. Contra la Ponferradina también pudimos haber perdido porque hace falta tiempo hasta que se forme el equipo, pero funcionó mejor de lo que esperaba. Los dos o tres partidos que vienen pueden ser complicados porque Bianchi, Coro o Costas todavía no han jugado, así que pido un poco de paciencia.

—Si esta temporada detecta falta de actitud o de compromiso en los jugadores, ¿volverá a meterse en el vestuario como hizo la pasada temporada?

—Ni Chapi ni yo pensamos que eso vaya a ser necesario.

—Seguimos sin entender por qué han fichado a tres extracomunitarios cuando solo se podían inscribir a dos.

—Porque vimos potencial en los tres. Y de la manera que lo hemos solucionado, el entrenador tendrá toda la flexibilidad que necesita. Luis Felippe y Lima en el segundo equipo tendrán los minutos para coger confianza y experiencia. Quiero recordar que el único gol no de penalti marcado por el equipo contra rivales de nivel en la pretemporada lo hizo Luis Felippe [contra el Hannover]. Él puede hacer goles decisivos esta temporada.

—De todos modos no se entiende que el club presentara a Lima y Luis Felippe como “dos cracks para el ascenso” y ahora esos jugadores empiecen en el filial.

—Cada uno va a contribuir.

—¿Y por qué al final solo se inscribió a un brasileño con el primer equipo?

—Para tener más flexibilidad. Si hubiésemos inscrito a dos en el primer equipo, el tercero no podría jugar.

—Una buena parte de los quince fichajes jugaron poco la pasada temporada...

—Hay de todo. Once de ellos tienen experiencia en primera división. La idea ha sido mezclar. Jóvenes como los brasileños, experimentados como Bianchi o Coro, y gente de edad intermedia como Oriol o Sissoko. También queríamos una mezcla de nacionalidades y cada una aportará las particularidades de su fútbol. La lucha típica de Paraguay, la creatividad de los brasileños, la organización alemana... Y tenemos muchos españoles, que son la referencia mundial en el fútbol. Es un grupo multicultural con una base española. Jugadores con un currículo muy bueno y otros con hambre que buscan su oportunidad. No sé si lo que hemos hecho es genial o no, no podemos saberlo con antelación. En la temporada 13/14 aprendimos que manteniendo a los jugadores que bajaron, por muy buenos que fueran, no recuperamos la categoría. En la 14/15 aprendimos que con un equipo en el que solo había jugadores de Segunda, te quedas en Segunda. Por eso ahora hemos mezclado.

—Casi nueve mil espectadores en el primer partido en Son Moix. ¿Le satisface?

—Sí, claro. Hacía mucha calor, todavía estamos de vacaciones... Si hubiésemos jugado mejor en Alcorcón hubiese venido más gente contra la Ponferradina. Cuando el equipo juega bien, la afición reacciona inmediatamente. La pasada temporada jugamos muy bien contra Osasuna en casa y luego ganamos al Barça B. Para el siguiente partido contra el Zaragoza otra vez en casa, casi triplicamos el número de entradas vendidas. Ahora toca al entrenador y al equipo ilusionar a la afición y llenar el estadio."Tenemos una mezcla: la lucha de Paraguay, la creatividad de los brasileños, la organización alemana... Y muchos españoles, que son la referencia mundial en el fútbol"

—Se ha hablado mucho de su reglamento interno. ¿De verdad era necesario prohibir a los futbolistas que se lleven papel higiénico a sus domicilios?

—Se confeccionó el reglamento basado en documetos de otros clubes y en nuestra experiencia interna. Se debatió en el Consejo y se hicieron algunas correcciones. Por ejemplo, Nadal pidió que se incluyera un control de peso. Cada punto se puede discutir, pero el tema es asegurar una buena convivencia de todos. Lo importante es aplicarlo con criterio. Si mañana viene alguien con un pelo tres centímetros más largo de lo usual, nadie se quejará. La idea es aplicarlo con sentido común.

—Pero es que no imagino a ningún jugador llevándose papel higiénico a su casa.

—Si hubiese sido consciente de que ese punto iba a ser tan mediático, lo hubiese eliminado. Hay que admitir que el reglamento contiene uno o dos elementos humorísticos que podríamos haber evitado con más reflexión. Pero la intención es que haya respeto y sentido común.

—¿Por qué Ferrer convocó a Bianchi si todavía no había llegado el tránsfer?

—Porque aún no se sabía si la federación italiana contestaría a tiempo. Pero ya está todo resuelto y no habrá problema contra el Bilbao Athletic.

—El club descartó a Pau Cendrós ¿Además de eso era necesario abrirle un expediente disciplinario?

—Cendrós es muy simpático y en el pasado contribuyó muy bien al rendimiento del Mallorca. Pero independientemente de eso, nosotros tenemos que tratar a todos los jugadores por igual. Creemos que el procedimiento que seguimos fue el correcto.

—Se dice que usted se parece a Serra Ferrer en que lo quiere controlar todo.

—El objetivo es tener gente que trabaja con la motivación alta, margen de maniobra, criterio y lealtad a la institución. Esto hay que desarrollarlo y aprenderlo. Hay gente que lo hace muy bien y el mejor ejemplo es Miquel Àngel Nadal. Este verano varias veces ha llegado a conclusiones exactas a las que he llegado yo. Cada uno trabaja con margen de maniobra. No lo quiero controlar todo, pero me intereso por los detalles. Dos días antes del partido contra la Ponferradina vi que la alfombra del palco estaba rota y que se podía lesionar alguien. Pedí que se arreglara y me contestaron que pedirían un presupuesto. Yo dije que no, que se arreglara al día siguiente porque no quería que se lesionara nadie.

—¿No fue un poco ingenuo al pensar que en un verano le iba a dar tiempo de tener los permisos para girar el terreno de juego y ejecutar una obra tan compleja?

—Siempre hay que ser optimista. Técnicamente hubiese sido posible, pero hay que respetar los procedimientos. Agradezco al Ayuntamiento el haber tratado este tema con la mejor actitud posible. Hay que respetar que ciertas cosas necesitan su tiempo.

—El césped está tan mal ahora con usted al mando como cuando estaba Serra Ferrer. ¿Cuál es el problema?

—No lo sé, pero para defender a los jardineros tengo que decir que en mi jardín solo tengo unos metros cuadrados de césped y en esta isla es muy difícil de cuidar. He pedido que cada día me envíen un informe sobre avances y progresos. Sé que en un día no se puede cambiar el mundo, pero les aseguro que se trabaja en este tema y esperamos que mejore. Quizás con el giro del campo lo mejoraremos [risas].

—¿Podemos saber ya cuál es el presupuesto deportivo del Mallorca?

—No tenemos un equipo barato. Coro y Bianchi no son baratos y se ha hecho un esfuerzo muy grande. Pero los datos se presentan al Consejo y a la Junta de Accionistas. Esa es la transparencia a la que siempre me he referido. Y es la primera vez en muchos años que el club ha decidido el presupuesto en mayo en el Consejo y lo ha sometido a votación en la Junta en junio. Eso es respetar los estatutos y la ley. Es un presupuesto bien pensado, equilibrado y hecho con mucho esfuerzo por

mi parte.

—Llama la atención que siempre presuma de transparencia y no sepamos cuál es el presupuesto.

—La transparencia es para los consejeros y los accionistas. ¿Conocemos el presupuesto de Coca-Cola? Yo bebo muchas latas de Coca-Cola cada día y no conozco su presupuesto, ni ellos me dirán cuál es. Es una información confidencial de cada empresa.

—Pero sí conocemos el presupuesto del Real Madrid o de Osasuna.

—Yo no conozco el presupuesto de ningún equipo de Segunda División. A veces hablo con los presidentes del rango de salarios que pagan a sus jugadores, pero no conozco sus presupuestos.

—¿Cómo está la situación financiera del Mallorca?

—El club cumple con los plazos del convenio y tiene liquidez. Si no, no habríamos podido solicitar la instalación de las gradas supletorias. No somos súper ricos, pero hemos sido capaces de formar un equipo muy competitivo y con jugadores de mucho nivel que se puede comparar con cualquier equipo de la categoría. Incluso con los recién descendidos, que todavía tienen ayuda al descenso. Estoy muy contento y satisfecho de que con mucho esfuerzo hemos hecho esto. Pese a los contratos que heredamos, la situación estructural que había y el límite salarial. Sin nuestras gestiones, no hubiésemos podido ver un equipo completo en el césped contra el Alcorcón. Y ahora tenemos quince fichajes.

—Este verano se han rescindido a ocho futbolistas con contrato. ¿Cuánto dinero se ha gastado el club en pagar indemnizaciones?

—Cada operación ha significado un ahorro relevante para el club para usar este dinero en fichar jugadores que nos parecieron prioritarios en el proyecto.

—¿Ya han pagado aquella deuda de 500.000 euros al Tottenham por Gio que heredaron de la anterior etapa?

—Sí, está completamente pagada. Si no hubiésemos arreglado el tema inmediatamente la Liga nos podría haber sancionado prohibiéndonos fichar en la temporada del Centenario, lo que hubiera sido una catástrofe. Hablé con el presidente del Tottenham en Semana Santa. Él estaba en Estados Unidos y lo arreglamos oralmente. Después lo pusimos por escrito, pagamos y ya está todo arreglado.

Compartir el artículo

stats