Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Fútbol para paliar la exclusión social

La Fundació del Mallorca ayuda a jóvenes con problemas creando en nueve barriadas de Palma escuelas de fútbol, que acogen a 180 chicos

La Fundació del Mallorca trabaja cada día con innumerables proyectos sociales para ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión social que viven en la isla, pero no es lo único en lo que la responsabilidad social del club tiene puesto sus ojos. Introducir el fútbol a las personas con discapacidad o rememorar momentos históricos del club en centros de la tercera edad son algunos de los nuevos proyectos que va a llevar a cabo Aurora Sampol y su equipo esta temporada.

Los jóvenes en riesgo de exclusión social abundan en Mallorca y existen barriadas que no pueden permitirse un campo de fútbol o familias que no pueden llevar a sus hijos a algún club. La Fundació, con la ayuda del Ajuntament de Palma, ayuda a estos jóvenes a cumplir sus sueños. "El fútbol es una gran herramienta para llegar a muchos de esos chicos", declara Sampol.

Son Gotleu, Camp Redó o Son Oliva son algunos barrios donde la institución colabora con Cort, quien subvenciona el proyecto. Algunos, porque Palma se divide en nueve zonas que permiten que cualquier niño en riesgo de exclusión social pueda participar en estas actividades. Un trabajo en red que va más allá del fútbol. "Intentamos ayudar y darles apoyo en los problemas que puedan tener. No podemos solucionarlos, pero podemos tenerlos en cuenta a la hora de trabajar con ellos", señala la directora de la entidad. Los 180 chicos, que acuden cada año derivados de servicios sociales, cuentan con el apoyo de entrenadores y educadores, que tienen constancia de los problemas personales a la hora de trabajar con ellos.

Los proyectos sociales son los que centran gran parte de los esfuerzos del equipo comandado por Sampol, por ello en los últimos meses se ha estado trabajando para introducir nuevas actividades que permitan ayudar a la sociedad mallorquina. Las dos novedades que se verán este año serán el proyecto 'Tots juguem, tots guanyem', dirigido a discapacitados y el de 'te'n recordes?', destinado a las personas de la tercera edad.

El proyecto dirigido a las personas con algún tipo de discapacidad estará dirigido por profesionales del club y de la Fundació. El objetivo es trabajar junto a varias instituciones como Amadib o Joan 23, para que puedan internarse en el mundo del fútbol. "Tendrán partidos de fútbol contra otros equipos, vendrán al campo a ver partidos y recibirán la visita de jugadores", comenta Sampol, quien destaca que el objetivo del proyecto es "conseguir que se diviertan".

El segundo propósito de la institución es el de cuidar la memoria de los socios más veteranos. Las personas de la tercera edad que durante toda su vida han seguido al Mallorca y que se sienten identificados con jugadores de su época. Los veteranos del club tendrán un papel fundamental en esta actividad al desplazarse a los centros. "A través de los veteranos llegaremos a gente que ha vivido momentos históricos y con ellos recordarán partidos especiales", destaca Sampol, quien señala que la segunda parte del proyecto será que los más mayores acudan al estadio y hagan una visita guiada con los exjugadores.

Estos proyectos se sumarán a algunos ya consolidados desde hace años, como la visita al hospital en tiempos navideños. Una actividad habitual en el club bermellón, que envía a la plantilla al completo, junto al cuerpo técnico, a Son Espases a llevar regalos a los pacientes, en especial a los niños de la planta de oncología. Una bonita actividad que desde la Fundación del Mallorca destacan que "es algo que no se puede dejar de hacer" y agradecen "el compromiso de toda la plantilla".

Los proyectos que mejor funcionan siguen siendo los Campus. La afluencia de niños es tan grande que han decidido crear otro en septiembre. "Principalmente juegan al fútbol, tecnifican, también tienen su espacio para bañarse en la piscina", y este año con novedades a destacar. "Las sesiones serán con entrenadores que les hablen en inglés", explica la directora haciendo hincapié en la importancia del idioma para entenderse en el terreno de juego.

No todo han sido cosas positivas en la Fundació en los últimos años. Los problemas institucionales perjudicaron a la hora de conseguir patrocinadores y nuevos socios. Actualmente son unos 1400 los que contribuyen con el proyecto, pero en los últimos meses se empieza a generar mayor ilusión "Una fundación es una carrera de fondo, aquí hay un grupo muy bueno que trabaja mucho, con gran implicación y desde hace muchos años", destaca Sampol, quien incide en la "autosubvención" de la institución y agradece "su apoyo" al Consejo del Mallorca.

La directora de la entidad señala la solidaridad y participación en los proyectos de algunos jugadores y ex jugadores de la plantilla, como Pau Cendrós, Pep Lluís Martí o Miguel Ángel Moyà, así como muchos otros jugadores que conocen el mallorquinismo desde la cuna. Aurora Sampol y su equipo intentan "fomentar" el mallorquinismo en cada actividad social que llevan a cabo. Y ahora en la temporada del Centenario todavía más. No es para menos.

Compartir el artículo

stats