El Mallorca está verde cuando apenas quedan diez días para presentarse en el estadio de Santo Domingo y medirse al Alcorcón en la primera jornada de la Liga Adelante. Hay margen de sobra para mejorar, es evidente, sobre todo en una plantilla con un nuevo entrenador y con doce refuerzos y algunas caras nuevas del filial. Sin embargo, la presentación celebrada en el Ciutat de Palma, que finalizó con derrota ante el Levante (0-1), arroja algunas pistas sobre el momento en el que está la plantilla del Centenario. Tanto el propietario Utz Claassen, como el técnico Albert Ferrer y Arana, como representante de los jugadores, pronunciaron "ascender a Primera División" en sus respectivos discursos, un objetivo ambicioso que debe encontrar respuesta sobre el césped. Pero mejor ir por partes.

Una defensa dura: Una obsesión para Ferrer y Nadal con Aveldaño como líder

Si el Mallorca no tiene una buena defensa se puede olvidar de regresar a la elite. Ya se ha demostrado en las dos últimas campañas, en las que los bermellones han sido un auténtico coladero, independientemente del inquilino en el banquillo y los jugadores que hubiera sobre el césped. En estos partidos de pretemporada parece que el sistema de Albert Ferrer funciona ya que se ha mostrado relativamente sólido atrás, tal y como demostró, a excepción de errores puntuales, ante el Levante.

El catalán alineó a una zaga de fichajes, con Campabadal y Oriol en los laterales y Tobias y Aveldaño como centrales. Precisamente el argentino es el que ejerce como líder y su contundencia debe ser una de las señas de identidad. Eso sí, cometió algún fallo, al igual que el alemán, que en la Liga asustarían. No obstante, Chapi no quiere muchos alardes a la hora de sacar el balón y que los laterales no olviden que son defensas y no extremos. Y cumplieron, al igual que Company y Joan Sastre, del filial, que incluso mostraron algo de más intensidad que los titulares. El club quiere otro central con experiencia, más allá de que Truyols no jugó el martes por lesión y a Hugo Gomes le falta adaptarse. También puede llegar otro lateral izquierdo para ser el teórico suplente de Gulan.

Falta creación: Al equipo le cuesta crear ocasiones de peligro

El Mallorca se está mostrando demasiado plano a la hora de crear juego. Debe mejorar sustancialmente en esta faceta porque se nota que faltan ideas con el balón en los pies, tal y como se demotró contra el Heerenveen, incluso cuando el conjunto holandés se quedó con diez, y ante el Levante. Necesita que el fútbol combinativo, además, sea más rápido para sorprender. Con la salida de Marco, Javi Ros está llamado a ser el creador que debe fabricar el juego ofensivo de los bermellones, pero de momento no ha cumplido con las expectativas. Yuste, cuando esté en forma, debe ser un referente a la hora de robar, ordenar y equilibrar al equipo, pero no es un jugador para dar pases a los atacantes que despierten el temor de los adversarios. Tobias puede ser su suplente, o incluso Damià Sabater, una de las grandes revelaciones de la pretemporada, pero el Mallorca necesita un futbolista con capacidad de surtir balones de calidad a los extremos y puntas. Tià Sastre, además, también ha demostrado que puede tener minutos.

Bandas lesionadas: Arana y Pereira todavía deben ponerse a un buen nivel

Estos dos futbolistas, que el director deportivo Miquel Àngel Nadal consideró intocables nada más acabar la pasada campaña, deben dar un paso adelante cuando empiece a rodar el balón de verdad. No obstante, las molestias físicas les han alejado del césped en los amistosos, un contratiempo para Ferrer, que ha probado con Brandon y Moutinho. Ambos han mostrado descaro y una buena actitud, por lo que deben ir a más. También ha probado a Lima, con un rendimiento discreto, y Joselu, que no es un extremo.

Ataque previsible: Los puntas apenas tocan el balón o están lejos de la meta

Es una de las consecuencias de que en el centro del campo falte un futbolista creativo con capacidad de elaborar juego. Los delanteros apenas tocan el balón o, si lo hacen, están lejos de la portería rival para hacer daño. Frente al Levante, sin ir más lejos, las ocasiones llegaban de tiros lejanos de Fofo, Coro o Moutinho, aunque es cierto que los granotas estaban muy encerrados. Ferrer no quiere que su equipo sea estático en ataque, pero todavía no ha conseguido que no lo sea. Un detalle para la reflexión. En los últimos tres encuentros solo ha marcado un gol y fue de penalti.

Falta un 'nueve' nato: Un delantero de referencia para ser la guinda

El Mallorca necesita un 'nueve' puro porque en la actual plantilla solo está Luis Carioca, que no está en forma, y Cedric, que se ha ganado quedarse con los mayores, al menos de momento. Ni Coro ni Acuña ni Joselu son delanteros de referencia, y mucho menos Fofo, que es un mediapunta o un acompañante del ariete. Nadal lo sabe y espera que surja una buena oportunidad. Quizá Rolando Bianchi sea el elegido.