El Real Mallorca se encontró con la primera victoria de la pretemporada gracias a un gol de Fofo, que se atrevió a marcar a lo Panenka desde el punto de penalti. En el quinto amistoso del verano, y en el feudo de un rival teóricamente superior como el Heerenveen, el grupo de Ferrer saboreó por fin un triunfo después de un notable ejercicio de intensidad y constancia.

Tienen capacidad de sacrificio los bermellones, pero todavía no saben qué hacer con la pelota cuando la tienen en los pies. Lo pusieron de manifiesto especialmente en la última media hora de partido, cuando el Heerenveen se quedó con uno menos y a los hombres del Chapi les faltó claridad para rematar la faena.

La victoria tiene su valor porque se consiguió a costa de un rival que juega en la primera división holandesa y que, a una semana de empezar la competición, está mucho más rodado que el Mallorca. Sin embargo, los rojillos fueron casi siempre superiores. Y esta vez el Chapi solo hizo cinco cambios en la segunda parte.

Los bermellones asumieron el control del partido desde los primeros compases a base de mucho sudor pero poco fútbol. El grupo de Ferrer ejerció una presión adelantada y salió vencedor en casi todas las pelotas divididas. Aveldaño impuso su jerarquía atrás y Brandon brilló en la parcela ofensiva con varias recuperaciones que pusieron en jaque a la zaga holandesa. Sin embargo, faltó claridad de ideas y alguien que desequilibrara en los últimos metros.

Una ocasión de Fofo, que envió la pelota fuera cuando tenía toda la portería para él, y un disparo de Namli que se marchó por encima del larguero, fueron las dos únicas aproximaciones peligrosas de los dos equipos antes del descanso.

Recién iniciada la segunda parte Brandon metió un balón en profundidad a Campabadal, que nada más pisar el área sufrió un claro penalti. Fofo, con ganas de hacerse notar todo el partido, lo lanzó con éxito a lo Panenka

A media hora para el final Otigba fue expulsado al derribar a Joselu cuando iba como una locomotora hacia la portería rival. Ahí se acabó el partido porque ni el Heerenveen sacó el orgullo para tratar de remontar, ni el Mallorca supo qué hacer cuando se aproximaba al área rival. Solo Brandon olió el gol tras una gran jugada individual. Por cierto, Kuhl no tuvo una oportunidad.

SC Heerenveen: Mulder, Otigba, Bijker, Marzo, Slagveer, Thern, Van den Boomen, Namli, Veerman, Van de Berg y Cavlan.

Real Mallorca: Timon (Cabrero, m.46), Campabadal, Truyols, Aveldaño, Joan Sastre, Ros, Tià Sastre (Damià Sabater, m. 56), Brandon, Moutinho (Lima, m. 75), Fofo (Tobias, m. 75) y Cedric (Joselu, m. 56).

Goles. 0-1: Fofo de penalti.

Tarjetas amarillas: Aveldaño (m. 41), Branco (m. 50), Joan Sastre (m. 54), Campabadal (m. 70), Tobias (m. 86).

Tarjeta roja: Otigba (m. 53 y m.59).

Estadio: Abe Lenstra Stadion.