El central argentino Lucas Aveldaño jugará en el Mallorca la próxima temporada como cedido por el Belgrano. Aunque el club bermellón no lo hizo oficial ayer, todo apunta a que este defensa, de 30 años y 1,85 metros de altura, vestirá de bermellón hasta junio de 2016, justo cuando la entidad deberá decidir si ejecuta la opción de compra que se ha reservado.

El zaguero, que se caracteriza por su contundencia y sus buenas maneras en el juego aéreo, militó la pasada campaña en el Nueva Chicago de Buenos Aires, equipo de la Primera División de Argentina. Aveldaño jugó doce partidos, en los que anotó dos goles, en los seis meses que estuvo cedido por el Belgrano. Debutó en el fútbol profesional en el Atlético Rafaela, aunque posteriormente dio el salto a un grande de su país, el Racing de Avellaneda, donde jugó 108 partidos y marcó 6 goles en cuatro años. De ahí se fue al Belgrano de Córdoba, donde fue subcampeón del torneo de Apertura y se clasificó para la Copa Sudamericana. Después de 85 partidos, en los que marcó tres goles, se fue al Nueva Chicago en enero de 2015.

Aveldaño aportará la experiencia que demandaba Ferrer, consciente de que hasta el momento tiene a su disposición una zaga muy joven, con Truyols, el brasileño Hugo Gomes y Tobias, si finalmente se queda. De momento el germano está convenciendo ya que se ha convertido en una de las sorpresas agradables del verano para el cuerpo técnico. El joven central de 23 años militó el pasado curso en el filial del Wolfburgo y destaca por su 1´92 de altura. Si finalmente se descartara, entonces el Mallorca se vería obligado a buscar a otro zaguero. Lo que es seguro es que en la campaña 2015/2016 los bermellones deben mejorar sustancialmente sus prestaciones atrás para ser competitivos y Aveldaño está llamado a ser uno de sus referentes. No obstante, todavía queda mucho por hacer en la dirección deportiva del Mallorca. Miquel Àngel Nadal rematará la plantilla, cuando queda menos de un mes para el inicio del campeonato en la Liga Adelante, con un máximo de cinco fichajes más.

Más allá del zaguero sudamericano, el delantero paraguayo Javier Acuña también está en la lista. Este punta, con pasaporte español, tiene 27 años y un extenso pasado en el fútbol español ya que defendió las camisetas del Cádiz, Salamanca, Castilla, donde sufrió una grave lesión de rodilla, Recreativo y Girona. Precisamente en Montilivi fue donde cuajó su mejor campaña, en la 2011/2012, ya que marcó 18 tantos en Liga. El Udinese italiano le fichó para cederlo al Watford inglés, en el que no tuvo protagonismo. De ahí pasó a Osasuna, donde apenas marcó tres tantos. Acuña jugó la pasada temporada en el Olimpia de su país, en el que anotó cuatro goles en dieciocho encuentros, y desde principios de 2015, milita en el Atlético Rafaela argentino.

Cedric, Joselu y el brasileño Luis Carioca son los delanteros que ya están en la plantilla, un número que se antoja bajo a tenor de las expectativas de Ferrer y del propio Nadal. Por eso el desembarco de Acuña, si finalmente se produce, incluso de otro punta más, se antoja importante. Pero hay otras posiciones a reforzar. La salida de Nikola Gulan al Mouscron de la Primera División belga obliga a encontrar también un recambio para Joan Oriol en el lateral izquierdo. Además, la decisión final del entrenador de no firmar a Míchel, que ya estaba haciendo las maletas para aterrizar en la isla, abre la puerta a la llegada de otro centrocampista con dotes de organizador, para competir en la medular con Yuste, Javi Ros y Bustos. El hecho de que ya haya tres jugadores, más los del filial como Damià Sabater, aporta un poco de aire a la hora de elevar la nómina en ese puesto.

De momento, si se confirma el aterrizaje de Aveldaño, los rojillos ya han firmado a nueve jugadores con el portero Timon, los defensas Hugo Gomes, Oriol y Campabadal, los centrocampistas Yuste y Moutinho, el mediapunta Lima y el delantero Luis Carioca. Si el central Tobias finalmente se queda, ya serán diez. Pero no los últimos, eso seguro.