Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

De espaldas al pasado y lejos del futuro

Fue presentado como un saneador de empresas, pero habría que añadir que entre ellas no se cuenta hasta el día de hoy ningún club de fútbol. No dudamos de la capacidad empresarial de Utz Claassen pero, al contrario, somos conscientes de las nefastas consecuencias de su paso por el Karlsruhe y el Hannover.

Seamos sinceros, la sociedad mallorquina tiene desde hace tiempo los gobernantes que se merece, los políticos que se ha ganado sean del signo que sean, los caciques que ha consentido provengan de la esfera que se nos ocurra y, en último término, el club que la representa mayoritariamente en el deporte del balompié. Lo mismo da que haya sido Antonio Asensio, que Javier Martí o, ahora el profesor teutón, el presidente o el capitalista.

Nadie ha tomado conciencia nunca de que el Real Mallorca es la única entidad en la isla capaz de reunir, aunque sea puntual o circunstancialmente, a más de veinte mil almas en torno a una misma idea o proyecto. Y eso no va a cambiar porque proviene de la idiosincrasia de los mallorquines.

Imposible reto el que se ha marcado Claassen a base de empujones y una inversión tan alta como incuestionable. Sin embargo no todo es hacer las cosas bien o mal. El gran dictador del fútbol es el resultado y para conseguirlo ya no lo que resta de temporada, sino de cara a la próxima, necesitará afrontar un ejercicio económico que, sin ayudas y una previsión de gastos más que generosa, le exigirá un desembolso difícilmente recuperable y en ningún caso de éxito garantizado.

Cobra máxima atención la antigua profecía de Javier Cabotá: "Al Mallorca se entra sonriendo y se sale llorando". Su nuevo dueño se encuentra aún en la primera fase del oráculo, pero la historia señala indeleblemente que no escapará a la segunda. Y así sucesivamente. Para torcer el destino tendrían que cambiar tantas cosas y tan profundamente que parece del todo imposible.

Compartir el artículo

stats