El Real Mallorca puso ayer los cimientos de los actos de celebración por el Centenario de la fundación del club en 1916 y que se desarrollarán a lo largo del próximo año. Utz Claassen presidió ayer una reunión celebrada en Son Moix de la que salieron los miembros de la Comisión del Centenario.

La presidirá el abogado Toni Tugores, delegado de campo los días de partido. Le acompañarán en esta aventura Rafel Bosch, exconseller de Educación esta legislatura; Ramon Socías, exdelegado del Gobierno en Balears; y Guillem Reynés, presidente del Mallorca entre 1998 y 2000. El club destacó que "todos ellos acumulan más de 100 años de mallorquinismo y servicio a la sociedad".

La formación de esta comisión supone el pistoletazo de salida para la planificación de un año que celebrará los cien años de vida del club y, quien sabe si también el ascenso a Primera División.

La elección de Tugores, Bosch, Socías y Reynés, que aceptaron liderar la organización de las actividades del Centenario, responde a "su mallorquinismo, su experiencia y su conocimiento de la sociedad mallorquina", según dijo el propio Claassen en la página oficial del Mallorca.

El presidente bermellón manifestó además que "para el Mallorca es un honor el apoyo al Centenario de estas personalidades, una alegría su compromiso y una garantía por aportar entre todos más de cien años de experiencia, seriedad y mallorquinismo contrastado".

Tugores lleva vinculado al Real Mallorca casi veinte años como delegado de campo. Abogado del bufete Buades, ha sobrevivido a varias propiedades y llegó a ser miembro del Consejo de Administración en la etapa de Mateu Alemany.

El presidente de la recién creada comisión se definió a sí mismo después de aceptar el cargo: "Soy abogado de profesión y mallorquinista de afición y devoción".

Bosch, licenciado en Ciencias Químicas, cuenta en su currículum con la dirección de los colegios Sant Francesc y Lluís Vives, aunque adquirió relevancia pública cuando fue nombrado conseller de Educación a principios de la legislatura con el Govern del PP.

La etapa de Bosch como conseller se cerró el 3 de mayo de 2013 cuando el president José Ramón Bauzá le destituyó en el marco de una remodelación del Ejecutivo que afectó a otras consejerías.

Socías es médico de profesión, pero conocido por los diferentes cargos públicos que ha ostentado. Vinculado al PSOE, ha sido alcalde de Sóller, senador y delegado del Gobierno en Balears.

Más conocido entre el mallorquinismo es Reynés. El arquitecto diseñó el estadio de Son Moix y fue presidente del Mallorca en las campañas 1998/99 y 1999/00, dos cursos en los que el grupo bermellón conquistó la Supercopa de España y alcanzó la final de la Recopa de Europa.

La comisión es el embrión de lo que debe convertirse en un año para recordar.