Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traspaso

Marco solo dejará en caja 1,6 millones

El 55 por ciento del beneficio del traspaso del futbolista al Madrid se tiene que destinar obligatoriamente al pago de los acreedores y Hacienda - El dinero supone un pequeño alivio y unido a la ampliación de capital permitirá acabar la temporada

Marco Asensio, durante el entrenamiento de ayer en Son Bibiloni. tooru shimada

El traspaso de Marco Asensio al Real Madrid significará efectivo contante y sonante en la maltrecha tesorería bermellona, pero lo que ingresará el Real Mallorca está lejos de las cifras que se dan por seguras en la operación. En caso de que finalmente la venta se cierre por 3,5 millones de euros -la cantidad que manejan el representante del futbolista y el club blanco- la institución bermellona ingresará algo menos de 1, 6 millones de euros.

Desde que el Mallorca aprobó el convenio está obligado a destinar un cuarenta por ciento de los ingresos por traspasos de jugadores al pago de los acreedores ordinarios. A lo que hay que sumar un quince por ciento para Hacienda. De este modo, el club ingresará por Marco 1.575.000 euros aproximadamente.

Hay otro condicionante que puede menguar todavía más la cantidad de la venta porque por regla general los futbolistas se llevan el quince por ciento del beneficio que genera sus traspasos. Pero en este caso hay dudas porque Marco no tiene ficha profesional y puede quedar excluido de esta norma.

El diez por ciento de comisión que se llevará su representante, Horacio Gagglioli, correrá a cargo del Real Madrid al ser el equipo comprador.

Eso, si la operación se cierra en 3,5 millones. Porque oficialmente todavía no hay negociaciones entre el Madrid y el Mallorca. Y cuando den inicio se supone que el club bermellón exigirá elevar la cifra del traspaso para aumentar lo máximo posible la cantidad neta que cobrará.

En todo caso, la institución bermellona no será inflexible porque está en una posición de debilidad a consecuencia de que el contrato que une a Marco con el Mallorca hasta 2017 es a todas luces irregular. Su cláusula de rescisión de 4,5 millones de euros no es acorde a los 20.000 euros que cobra al no tener una ficha profesional.

En todo caso, el Mallorca daría por buena la cantidad de 3,5 millones si a cambio el futbolista juega cedido en el club balear hasta junio. Incluso mejor que cobrar la totalidad de la cláusula porque, aunque dejaría más dinero en caja, implicaría con toda probabilidad la salida del futbolista este mismo mercado de invierno y el equipo se quedaría sin su gran baza para el asalto al ascenso.

Se espera que la operación se cierre en los próximos días, pero no será hasta que lo aprueben los dos apoderados y el Consejo de Administración cuando el mallorquín sea oficialmente futbolista del Real Madrid.

Marco soportó con resignación el portazo que Dudu Aouate dio al Barcelona en agosto, pero en esta ocasión se subirá al tren blanco para seguir progresando en su carrera deportiva.

El dinero del traspaso de Marco, unido a la ampliación de capital de dos millones de euros que el lunes aprobó la Junta de Accionistas, debería permitir al Mallorca acabar la temporada sin más sobresaltos económicos. Y si el futbolista permanece en la isla hasta junio habrá alguna oportunidad de pelear por el ascenso. Eso sí, el mallorquinismo se dispone a despedirse del mayor talento que ha dado la cantera en décadas.

Zubizarreta

Por otro lado, el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, trató de justificar ayer que no fichara a Marco en verano: "Ya tenemos buenos jugadores en esa posición. Esperaremos a ver qué nos dice el mercado?.

Compartir el artículo

stats