El mallorquinismo está despertando a golpe de victorias. En el encuentro del pasado sábado ante el Alcorcón la respuesta fue sensiblemente superior a la de las últimas jornadas, quizá como premio al buen momento que está atravesando el conjunto bermellón, que acumula cinco triunfos y un empate en los últimos seis encuentros. 6.616 espectadores acudieron al Iberostar Estadio para animar a los suyos en un choque que era televisado en abierto, un atenuante que no debe despreciarse. Son más de mil hinchas más que la peor entrada de la temporada hasta el momento, que se dio ante el Recreativo de Huelva de José Luis Oltra en la cuarta jornada -5.472-.

Desde aquel momento, las entradas han ido mejorando paulatinamente, aunque sin un incremento elevado, tal y como se observa en la tabla adjunta. El nefasto inicio liguero, con cinco derrotas y dos empates, enterró las ilusiones despertadas a principio de temporada ya que, de hecho, en el primer duelo en casa, ante el Las Palmas, se produjo hasta el momento la mejor entrada del curso, con 8.055 personas, siempre según los datos oficiales que ofrece el club.

La recuperación del Mallorca, liderado por un Marco Asensio estelar y que se ha convertido en el auténtico ídolo de la afición, invita a volver al estadio. Y los que van se muestran mucho más entregados, más allá de las habituales protestas hacia el Consejo de Administración. Este pequeño incremento ha coincidido curiosamente con que los duelos se han disputado los sábados a las 16 horas. Y eso que esto obliga a los seguidores de lejos de Palma a tener que salir a la hora de comer de sus localidades. Por ejemplo, algunos de los autocares que llegan de la Part Forana parten a las 14:30, con el perjuicio que eso conlleva. Precisamente el número de estos vehículos ha disminuido sustancialmente respecto a otros años ya que son ahora las mismas peñas las que deben pagar de su bolsillo el desplazamiento ya que no reciben ninguna subvención, ni por parte del club ni del Consell.

El Mallorca ha ido perdiendo apoyo en las gradas en las últimas temporadas de forma exagerada ya que, sin ir más lejos, el curso anterior, a pesar de ser el primero del descenso tras dieciséis temporadas en la elite, la media superó ligeramente los diez mil espectadores. Si los de Karpin siguen progresando en la clasificación y las expectativas se disparan a buen seguro que habrá menos asientos vacíos. No llegará en ningún caso a las cifras del Betis, ni de lejos, pero al menos servirá para que el equipo bermellón se sienta más arropado en un campo con mejor aspecto. Los andaluces, de hecho, son el club que más espectadores reúne los fines de semana ya que en este tramo inicial de campaña tiene una media de 29.544 aficionados. Y a considerable distancia están sus perseguidores en esta particular clasificación, con el Zaragoza -16.933- y Sporting -16.192-.

Hasta ahora, el Mallorca es el undécimo conjunto con más respaldo con 6.378, o lo que es lo mismo, en la mitad de la tabla. El Llagostera, con 2.167, y el Numancia, con 2.818, son los colistas. Lo lógico es que si sigue escalando puestos en la tabla de puntuación, también lo hará en la de respaldo social.