Valeri Karpin quiere protegerse a toda costa del ruido que sale permanentemente de los despachos, posibles compradores incluidos. El ruso no disimula su malestar con lo que ocurre en la institución, pero se niega a entrar en el trapo para intentar centrar la atención en el encuentro de mañana en Santander, donde el Real Mallorca aspira a cosechar su quinta victoria consecutiva.

"Que lo compre y luego ya veremos. Todos los días hay algo. Una cosa más o menos ya da igual", respondió ayer cuando fue preguntado por las declaraciones del italiano en las que afirmaba que cambiaría el cuerpo técnico si logra adquirir la mayoría accionarial del club. "Si eso sucede me iría a una isla. O me quedaría aquí tranquilo2, ironizó el técnico.

También tiró de ironía cuando valoró los pitos que se llevó el pasado sábado Annette Claassen en su estreno en el palco de Son Moix: "Por lo menos hay ruido. Hay algo de ambiente parecido al fútbol, eso es bueno. Que vengan todos [los directivos] y así el ambiente se calienta un poco".

Sí dijo preocuparle el hecho de los futbolistas y los trabajadores del Mallorca todavía no hayan cobrado la nómina de octubre. "Algunos jugadores que tienen contratos más altos pueden aguantar. Pero hay chavales como Marco Asensio al que no le sobra dinero. Y todos los trabajadores del club. A ver cómo llegan a final de mes. Eso preocupa lógicamente", indicó.

"Estamos pasando tantas cosas que una más o una menos... He pedido a los jugadores que no se fijen en nada más que en el partido de Santander. Por mucho que pensemos en otras cosas no vamos a solucionar nada. Y el lunes o martes veremos qué pasa", añadió sobre los impagos.

En todo caso, confió en que este problema no afecte al rendimiento deportivo de los futbolistas: "Creo que de momento hemos conseguido aislar a la plantilla de todo lo que está pasando. Hasta ahora habían cobrado. Ahora no, no sé cómo puede influir, pero está pasando y punto".

Karpin dijo mantener una buena relación con Miquel Àngel Nadal. Hace unos días el director deportivo se atribuyó el mérito de la continuidad del técnico en el banquillo, pese a que el ruso siempre ha dicho que si sigue siendo entrenador del Mallorca es porque en su momento no hubo dinero para despedirlo. "Me parece bien. Ahora es normal, eso pasa en el fútbol. Al carro ganador todo el mundo se apunta. No lo critico, yo también me apuntaría", dijo el preparador bermellón.

En todo caso, Karpin desveló que ya está hablando con el director deportivo de posibles altas y bajas en el mercado de invierno. "Hablamos del equipo e incluso algo del mes de enero, cuando pueden venir o marcharse jugadores. Hablamos de casos como el de Kasim o Marco y de la posibilidad de hacerles fichas del primer equipo. Si hay dinero se hará, y si no ya veremos", se resignó el preparador bermellón.

Sin embargo, no dio ninguna pista sobre lo que puede suceder: "Todos los entrenadores quieren reforzar alguna posición. Pero no lo voy a decir públicamente. Otra cosa es que se pueda hacer".

En cuanto al partido contra el Racing, Karpin dijo que no habrá demasiados cambios en el once y adelantó la titularidad de Cendrós -"Company hizo un partido perfecto, pero no veo porque Pau no puede jugar el domingo"- y de Scepovic, aunque dio poco margen al serbio. "Se ha ganado la titularidad para este fin de semana. Pero si no hace lo que tiene que hacer, la va a perder. Como cualquier jugador, nadie tiene la titularidad para siempre2, advirtió.

La posibilidad de conquistar la quinta victoria consecutiva no altera el discurso de Karpin del partido a partido: "No miramos la clasificación. Ni ahora ni cuando íbamos últimos. No vale de nada. En junio es cuando vale, ahora no importa si somos decimosegundos o terceros".

El técnico ruso alertó del peligro del Racing, particularmente de Kone y Concha, pero se mostró optimista. Es un equipo al que si dejamos espacios nos puede hacer mucho daño. Pero si hacemos un partido parecido al de Lugo no tendremos problemas", valoró.

También fue preguntado sobre el supuesto interés de Aouate por comprar el Racing: "Me parece bien. Y si compra el Madrid, mejor".