El centro de Palma fue ayer un clamor contra la directiva del Real Mallorca. Cerca de 2.000 personas, según la Policía Nacional, y 3.400, según la Federació de Penyes, se manifestaron contra Llorenç Serra Ferrer, Biel Cerdà, Utz Claassen y Pedro Terrasa, los cuatro accionistas de referencia de la entidad a la que han conducido al caos por su guerras personales.

La marea bermellona discurrió entre la Plaza de Ses Tortugues y el Consolat superando ampliamente todas las expectativas. La presidenta de la Federació, Rosa Planas, dio por buena el pasado jueves una cifra que se acercara a las 600 personas. Incluso los cálculos de la Policía, más modestos que los de los convocantes, triplican las previsiones iniciales.

Nadie le esperaba, pero fue el centro de atención de la protesta. Dudu Aouate se unió a la cabecera de la manifestación y volvió a evidenciar la enorme popularidad de la que disfruta entre un mallorquinismo que todavía se lamenta por su frustrado intento de compra del Real Mallorca. "Soy un mallorquinista más y por eso he venido con mi familia. Como futbolista ya intentamos alejarnos de los problemas de arriba aislándonos en el vestuario. Ahora que estoy fuera veo que a la gente le duele profundamente lo que está pasando. Hay que escucharles y tener un poco de dignidad", declaró el israelí.

En la cabecera de la manifestación, sosteniendo una enorme pancarta que rezaba "´Ja està bé, a ca nostra no!´", también estaban los políticos Biel Barceló, Antoni Diéguez y Catalina Cirer, y el exfutbolista José Antonio Trobbiani. El mallorquinismo clamó contra los cuatro accionistas, pero de nuevo concentró la mayor parte de sus antipatías contra el presidente. "¡Biel Cerdà, ves-te´n ja!" fue uno de los cánticos más recurrentes durante toda la tarde durante el recorrido.

"¡Escuchadnos!", reclamó Planas a las puertas del Consolat megáfono en mano. "Os pedimos que por ética y sentido común que os marchéis de una vez por todas", leyó en un manifiesto dirigido a los accionistas.

"Esta institución ha pasado por etapas muy difíciles. Pero nunca nos hemos sentido avergonzados de nuestros colores. Hemos perdido la ilusión por culpa de una directiva que antepone sus intereses personales a los del club", dijo entre aplausos y gritos de "¡Directiva dimissió!". "Hoy hemos ganado nuestro partido: Directiva 0- Mallorca 3.400", dijo en alusión al número de manifestantes.

Planas fue recibida dentro del Consolat por el director general d´Esports, Javier Morente, al que entregó el manifiesto. "Nos van a llevar a la ruina. Pedimos ayuda a toda la clase política", rogó la presidenta de la Federació. "Entiendo la importancia del problema", respondió Morente.

"Orgullo mallorquinista"

Entre los participantes de la marcha había un sentimiento unánime contra la directiva. "Siento vergüenza ajena por lo que pasa en el Mallorca, hasta hace unos años un club señor", señaló Alberto Arnaiz. "Es lamentable. Hasta que no se vayan todos el Mallorca no saldrá a flote", comentó Toni Perelló. También David Roig expresó su indignación: "Que se vayan estas cuatro personas. No creo que nos escuchen, pero esto servirá para reafirmar nuestro orgullo mallorquinista".

Al final de la protesta Aouate fue manteado cariñosamente entre varios mallorquinistas.