-¿Es consciente de que usted está llamado a ser uno de los futbolistas con peso de la plantilla?

-Con peso no lo sé, pero está claro que la gente esperará mucho de mí. He jugado en Primera y varias temporadas en Segunda, tengo muchos partidos y la gente esperará que le dé soluciones al equipo con asistencias y goles. Yo aportaré lo que pueda en mi posición en lo que el míster me pida. Lo importante es ponernos bien físicamente porque eso es lo que nos dará un extra en este inicio de temporada y también asimilar los conceptos que el míster quiere. Después cada uno aportará lo suyo. Nos tenemos que coordinar lo mejor posible.

-¿Le carga de responsabilidad?

-No. Siempre que he ido a los clubes he tenido responsabilidades, quiero rendir, lo malo sería que no se me exigiera, si eso sucede es porque te tienen en cuenta y que saben que vienes a aportar, esto también hace que te sientas importante. Ahora solo queda rendir en el campo.

-¿Qué impresión le ha causado Miquel Soler?

-Muy buena porque es un entrenador que habla mucho con los jugadores, comunica mucho. He conversado mucho en los últimos días porque he estado entrando poco a poco en los partidillos y nos está transmitiendo sus ideas en el trabajo. Vamos a asimilar los conceptos que quiere de juego.

-¿En qué incide más el ´Nanu´ acerca del juego que quiere que desplieguen?

-Sobre todo quiere que haya intensidad en la presión y una buena salida de balón, con cambio de orientación en el juego. Y que el equipo esté junto cuando pierda el balón y que sea intenso en la presión. Y nos pide sacrificio y que la gente trabaje.

-Esto favorece a su juego.

-A mí me gusta. A los jugadores como yo nos viene bien robar lo más arriba posible porque tendremos mucho más el balón en campo contrario y habrá más posibilidades de marcar gol o de crear ocasiones de peligro.

-La pasada campaña empezó marcando ocho goles en los once primeros partidos.

-Ojalá este año empiece igual de bien y lo que venga después habrá que controlarlo. Me lesioné contra el Mallorca y me costó coger el ritmo tras un mes parado y cuando lo cogí volví a lesionarme. Ahora estoy trabajando para prevenir las lesiones para que me dejen jugar tranquilo. Y si estoy tranquilo estaré feliz y aportaré. Ahora ya estoy al cien por cien.

-La plantilla es muy joven.

-Los jóvenes siempre tienen ese punto de ilusión y ganas de hacerse un sitio en el equipo y en la categoría. Quizá los veteranos saben más de lo que va la cosa. Es importante encontrar el término medio, cada partido es un mundo y a veces se puede necesitar una cosa u otra.

-¿Quién le ha sorprendido de sus nuevos compañeros?

-Ya me di cuenta cuando jugamos contra el Mallorca la temporada pasada que Marco Asensio tenía mucha calidad. Es muy bueno, lo que he visto en el entrenamiento me ha gustado y espero que nos aporte mucho.

-Faltan jugadores de ataque.

-Van a llegar más. La competencia es muy buena si es sana. Siempre es positivo que lleguen futbolistas que aporten goles, peligro en ataque, o que den equilibrio en el centro del campo o la defensa. Eso va a aumentar nuestra competitividad, no tengo ninguna duda.

-¿Hablan del ascenso en el vestuario?

-No hablamos del ascenso porque el freno de mano está puesto. Ya hemos visto que esta categoría es larguísima y este año hay tres gallos más en la Liga Adelante, que por historia quieren subir. En la mente siempre está el ascenso y lo máximo, pero hay que ser realistas y pensar en la jornada uno y ganar y después en la dos. No podemos mirar a la jornada cuarenta y dos porque si lo hacemos nos estaremos equivocando.

-¿Cómo le han recibido?

-Me he sentido muy bien acogido desde el primer momento tanto por mis compañeros como por el cuerpo técnico y el club. Me están tratando muy bien y estoy muy contento de estar aquí. Vengo con ilusiones renovadas en mi carrera y preparado para lo que va a venir.

-¿Se ha encontrado lo que esperaba en el club?

-Pues sí. A los compañeros que he preguntado me han dado muy buenas referencias tanto del club, como del equipo y la isla. Tengo mucha amistad con Álex Geijo porque coincidí con él en el Racing y también con Nsue, con el que estuve en el Castellón y manteníamos el contacto. Sé que es un club que por historia se merece estar más arriba, pero las circunstancias son las que son y hay que adaptarse. Los medios de trabajo que me he encontrado son muy buenos y la ciudad deportiva es fantástica. Hay que aprovecharlo.

-¿Hubiera preferido que la pretemporada se realizara en Holanda o Austria, como hacía el club antes, para evitar las altas temperaturas de la isla?

-Yo vengo de Sevilla y allí también hay mucho calor. En Huelva, que es donde he estado en el último año y medio tampoco se iban, se quedaban en El Rompido. Si la economía está mal pues hay que adaptarse. Si entrenamos temprano como ahora, aunque haga calor, hay que refrescarse. No pasa nada por quedarse aquí.

-Pep Alomar y Xim López les están haciendo sudar de lo lindo por las mañanas.

­-Estamos corriendo mucho por la mañana con el trabajo físico en el campo de golf, aunque por la tarde ya hacemos balón. Coincidí con Pep Alomar cuando yo estaba en el Betis juvenil y él estaba en el primer equipo con Serra Ferrer. Me lo recordó él porque yo no lo tenía en cuenta.

-¿Quiénes son sus favoritos?

-Por presupuesto el Betis seguro que estará, el Valladolid y Osasuna, a no ser qué suceda como el año pasado. Después ya hemos visto lo que pasó con el Eibar, que empezó regular y cogió una buena racha. Pero es mejor no mirar a los demás.

-¿Por qué esta Liga Adelante es tan extraña?

-Porque las diferencias en cuanto a presupuesto no son tan grandes y las plantillas son más parejas. Hay campos muy difíciles para jugar porque son pequeños, no es como en Primera.

-¿Le sorprendió la nefasta temporada pasada del Mallorca?

-La verdad es que sí. Me sorprendió porque venía de Primera, por nombres y jugadores tenía mucho más equipo para estar mucho más arriba. No sé qué habría dentro del club o del equipo porque no estaba porque siempre hay cosas que pueden afectar. Me sorprendió que estuvieran tan abajo y que no se salvara hasta la última jornada.

-¿Le han puesto al corriente del lío institucional del club?

-No he hablado prácticamente nada de eso. No estoy nada metido en el tema y mejor que sea así para que esto no afecte en el vestuario.

-En Huelva creían que usted renovaría. ¿Qué pasó para que cambiara de opinión?

-Después de mi segunda lesión quise renovar por el Recreativo para tener esa tranquilidad y me dijeron que había que esperar. Quedaba un mes y medio para acabar la Liga y esperé. Tuve una oferta, que no era lo mismo que tenía y, mientras negociaba, me llamó el Mallorca y me hizo mucha ilusión. No me lo pensé mucho porque fue de un día para otro y estoy muy contento.