Kadir Sheikh, empresario alemán de origen paquistaní, de 42 años, es la última persona interesada en comprar el Real Mallorca. La tarjeta de presentación fue de lo más desafortunada porque Sheikh, proveedor de la empresa Ikea, según la escueta biografía que se distribuyó a la prensa, no hizo acto de presencia en el acto que sirvió para explicar su proyecto.

En su lugar lo hizo el exagente FIFA Paco Durán, que se presentó como la "persona de confianza" del paquitaní. Fue escasamente convincente Durán, que entró en pocos detalles de la supuesta operación de compra. Eso sí, dijo que las gestiones, que se prolongan desde hace un mes y medio, las ha realizado "con las dos personas que tienen la mayoría de acciones. Con uno -Cerdà- he hablado más que con otro". El otro es Serra Ferrer, que ayer desmintió a este diario que haya hablado con Durán: "Hace años que no hablo con este señor", explicó. "No he negociado ni con él ni con el empresario paquistaní la venta de mis acciones. Estoy centrado en resolver las negociaciones con Aouate", dijo el máximo accionista del Mallorca.

"No hay hecho nada", quiso dejar claro Durán, que explicó que si sale a la palestra "es para que no haya filtraciones. Tenemos interés en comprar el Mallorca. Sabemos que hay otro grupo y tampoco hay hecho nada". El ex representante de futbolistas -entre otros, de Tristán, Valerón y el desaparecido Dani Jarque- se negó a hablar de números "porque es un tema entre Kadir y los vendedores. Yo no puedo entrar en eso", se escudó. Sí quiso dejar claro que la idea principal de su proyecto es "potenciar económicamente al equipo para trabajar con tranquilidad. El objetivo es ascender en un máximo de cinco años y pelear por Europa".

Durán, que desempeñaría las funciones de director deportivo, sí comentó que confeccionaría una plantilla "de entre ocho y diez millones de euros, y la haré yo. La ficha más alta de un jugador del Mallorca rondará los 300.000 euros. Quiero un máximo de dieciocho o diecinueve jugadores, cuatro o cinco polivalentes por línea. Lo primordial será potenciar el fútbol formativo", dijo.

El catalán, que comentó que la presencia de Claassen y Terrasa no sería un obstáculo "porque dispondríamos de la mayoría accionarial", dijo no haberse marcado un plazo para hacer efectiva la compra, "pero como mucho, en una semana o diez días quedará todo solucionado", añadió.

¿Por qué un empresario paquistaní se quiere involucrar en el Mallorca? "El fútbol es sentimiento y negocio, y la idea es invertir en el club para hacerlo importante", comentó Durán, que admitió que no se siente mallorquinista, "pero lo seremos en cinco años".

Kadir Sheikh, que no tiene ninguna experiencia en el mundo del fútbol, "aunque se considera un gran aficionado", le defiende Durán, fracasó en su intento de comprar el Zaragoza. Ahora, de la mano del exagente FIFA, vuelve a la carga con el Mallorca. "Le llamé hace dos meses para ver si estaba interesado en comprar el Mallorca. Y nos pusimos manos a la obra. Y en eso estamos, a la espera de que se pueda concretar la operación", concluyó.