„Lleva unos días en Mallorca. ¿Ya sabe dónde se ha metido?

„Ya sabía dónde me metía. Una de mis obligaciones es saber dónde voy a parar. Situación, equipo, entorno...

„El sábado después de la expulsión y con 0-1 en contra, a sus futbolistas se les vio muy tocados. ¿Arreglar la parte mental es más importante que la deportiva?

„Es un conjunto de todas las cosas. Los jugadores tienen que asimilar muchas cosas con la llegada de un nuevo entrenador. Hay un nuevo día a día. Hay que arreglar la parte deportiva, psicológica y también el estado físico. De todos modos, ¿qué equipo no se queda tocado cuando a los cinco minutos te expulsan a un jugador? Y encima el portero. Por mucho que haya habido un ´efecto entrenador´.

„¿Cómo encontró a los futbolistas el primer día que tuvo contacto con ellos?

„Bien. La primera charla les vi dolidos, apenados, tristes. Al día siguiente fue diferente porque el jugador tiene mucha facilidad para reciclarse. Asimilaron que habían estado con un entrenador y ahora tenían a otro. Les vi con ilusión. Creo que planteamos un buen partido, pero es que al final no hubo partido.

„La gente está desconcertada por la situación del equipo. A principio de temporada el objetivo era el ascenso directo. ¿Y ahora? ¿Hay que pelear la permanencia?

„El objetivo, inicialmente, era el ascenso. Cuando hablé con Toni Prats le dije que no creía en los objetivos a medio plazo. El objetivo era el Barcelona B. No se consiguió y ahora es el de ganar en Zaragoza. Y a medida que cumplamos esos objetivos llegaremos a una situación en la que en los últimos tres o cuatro partidos podremos saber a dónde tenemos que ir.

„¿Habló con Oltra o con alguna persona antes de venir para informarse de cómo estaba el club?

„No, hablé con el director deportivo, que es el que me tenía que dar su valoración de cómo está todo.

„En la primera vuelta una cámara pilló a Oltra hablando con Alberto Toril [extécnico del Madrid Castilla] sobre lo que había bajado el nivel de Segunda División. ¿Está de acuerdo con esa valoración?

„Debido a la crisis, los mejores jugadores de Segunda han ido a Primera. Y lo mejor de Primera se ha ido al extranjero. La Segunda A se ha tenido que nutrir de futbolistas del filial y de jugadores de lo mejor de Segunda B. Pero esta gente todavía no ha explotado o no ha dado el nivel que tenían los otros. También ha influido el tope salarial que marca la LFP, un límite que no te permite fichar ´cracks´.

„Gustó mucho que en su presentación denunciara el trato del club a Oltra. Muchos no lo hubieran hecho.

„No fui valiente, soy realista en todas las situaciones. Lo era como futbolista y ahora como entrenador. Lo que quise decir es que ante todo somos personas. Me puse en el lugar de la otra persona, pensé en cómo me habría sentido de sucederme a mí. Y sé que me habría afectado mucho. Para mí las cosas están muy claras: No te quiero, ¿qué te debo? Adiós. Yo entiendo las cosas así.

„Cuando se entera de que un accionista le ha calificado de "mini-Oltra", ¿se le quitan las ganas de venir?

„No. Hay que valorar las críticas de la gente dependiendo de quiénes las hacen. Una cosa es que Luis Aragonés o Pep Guardiola vengan y me digan que no valgo, que no entrene. Pero me viene cualquiera -y no lo digo en este caso por Claassen- y me hace un comentario... para mí deja de ser un comentario.

„Ante el Barcelona B se vieron los mismos defectos que se han arrastrado durante toda la temporada. Especialmente la falta de intensidad.

„No estoy de acuerdo. ¿Falta de intensidad es que a Cadamuro le cojan la espalda? No lo veo así. No lo llamaría falta de intensidad. Nsue, Ximo o Generelo corrieron como ´malparits´. Pero el fútbol también es tomar decisiones y aquí el equipo no estuvo bien. Como cuando Aouate salió fuera del área, el tema de Iriney... Él me aseguró que lo que dijo es ´me cago en mí´, no en el árbitro.

„¿Y usted le cree?

„Sí, le creo porque me he informado mucho. Hay gente que me ha hablado muy bien de él, me han dicho ´es uno de los nuestros´. Nos dijo que no lo había dicho, pero aún así pidió disculpas. Y eso no es fácil disculparse por algo que no has hecho.

„Todos los rivales corren más que el Mallorca.

„Tendríamos que ver la estadística física. El sábado, no.

„A Espinosa no le marca ningún futbolista del Mallorca. Se lo ponen muy fácil para hacer gol.

„Hemos visto el partido otra vez y es un pérdida de Gerard en un córner a favor nuestro.

„Oltra siempre decía que el Mallorca encajaba goles por detalles. El equipo es el segundo más goleado de la categoría. ¿Eso no indica un problema estructural? ¿O también cree que son detalles?

„He visto todos los goles y los hay que son por errores individuales. Pero también ha habido desajustes en la línea de cuatro de cobertura que facilitan la llegada del rival. Eso hay que corregirlo. Un jugador tiene que saber colocarse, y luego hay que contar con el talento natural del futbolista.

„También hubo problemas contra el Barça B.

„Aquel día defendimos con dos líneas de cuatro contra el Barcelona B. Y no me creo, y lo sé porque me lo dijeron, que bajaran el pistón en la segunda parte. Me comentaron que la intención de Eusebio era marcarnos veinte goles si hubieran podido. Y yo también lo habría intentado si hubiera jugado contra nueve.

„De su primer once llamó la atención la ausencia de Alfaro, un intocable para Oltra.

„Quería reforzar el centro del campo, y cuando tuviéramos la pelota abrirla a dos extremos muy rápidos, con Gerard haciendo la función por detrás del delantero. No es un sistema fijo. Tenemos que hacer el campo muy ancho con la pelota y juntarnos cuando no la tengamos. El planteamiento era un 1-4-3-3 en ataque, haciendo Gerard de interior, y 1-4-4-1-1 a la hora de defender.

„Quedan catorce jornadas para acabar la temporada. ¿Dará tiempo a que el Mallorca juegue como usted quiere?

„Con el Sabadell tardé tres años para que jugaran como yo quería (risas). Es muy difícil. Yo vengo a un tren en marcha y me tengo que adaptar. Pero no puedo explicar a los jugadores algo que no siento. No les puedo decir que jueguen como antes, sino como yo quiero que jueguen. El equipo se tiene que adaptar a lo que quiera, y yo me tengo que adaptar a los jugadores que tengo.

„Esta plantilla que ha heredado, ¿se parece a la que usted habría querido un mes de agosto para pelear por el ascenso?

„La función de director deportivo es fichar jugadores en consonancia con el entrenador. Pero sí que es bueno que tenga la última palabra. ¿Qué hubiera pasado si los fichajes los hubiera hecho Oltra?

„¿La plantilla está compensada?

„Sí.

„Le voy a dar tres nombres. El primero, Iriney. Dicen que le pueden caer cuatro partidos.

„Seguramente, porque a Moha le pasó hace dos jornadas con el Sabadell y le cayeron cuatro partidos.

„¿Y quién será el nuevo Iriney?

„Puede ser Thomas, Martí, Generelo, Bigas...

„Llegó como líder del centro del campo y a las primeras de cambio ha tenido ese comportamiento.

„Es un problema tenerlo fuera porque vienes y necesitas los máximos elementos. También es un problema la lesión de Antonio López, el no saber si puedes contar con él o no. Si tenía veinte jugadores, ahora tengo a dieciocho así que la elección será más fácil. A Iriney no lo tendré en cuenta y ya pensaré en Thomas, Bigas, Generelo...

„A Bigas también lo cuenta como mediocentro.

„Sí, le tengo presente.

„El segundo nombre: Emilio Nsue. Está muy cuestionado, pero los entrenadores confían siempre en él. ¿Qué le ven?

„Tiene una cosa muy importante, y es que es de aquí. En el campo tiene mucho recorrido, da muchas ayudas al lateral, coberturas, es muy rápido e incisivo. Tiene un par. Está soportando mucha presión y lo lleva muy bien. Además, entrena muy bien.

„El tercer nombre: Marco Asensio.

„Es el presente-futuro. Tiene mucha calidad, condiciones, ha crecido respecto al año pasado, se ha hecho hombre, se ha fortalecido mucho.

„¿De verdad los futbolistas pueden aislarse de todo este ruido institucional?

„El jugador, el entrenador, la directiva... tiene que saber estar en todas las situaciones. El futbolista piensa en el partido, aunque cuando está en casa es diferente. Pero tiene la capacidad de saber aislarse en todo momento.

„Sería algo así como lo que dijo Aouate, que mientras ellos cobren...

„No es solo eso. Esa sería otra preocupación, pero no es solo esa.

„¿Para usted es un marrón que el máximo accionista sea entrenador?

„Es una ventaja para él porque ficha pensando como entrenador. Si tiene claro que su función es fichar, hablar y ayudar al entrenador sin traspasar la línea de imponer, eso es lo ideal.

„Tal como está el equipo, ¿un empate el domingo en La Romareda sería positivo?

„Ya se lo diré cuando acabe el partido, depende de cómo vaya todo. Igual empatamos en el último minuto y es un refuerzo. Pero en función del resultado haré una valoración, no antes.

„¿Habló con Serra Ferrer después del partido contra el Barcelona B?

„No.

„A Cadamuro le está costando mucho.

„Sí, tiene que dar mucho más. Él lo sabe y es consciente. Pero tiene que ser un líder de la defensa.

„Haber dejado fuera de la convocatoria a Nunes y Martí, ¿es un mensaje?

„No. He utilizado a gente joven, pero no pienso en el futuro. Teníamos otros recursos para hacer cambios.

„A jugadores así, ¿se les da una explicación cuando se les deja fuera de la convocatoria?

„A todos los futbolistas se les tiene que dar todas las explicaciones. Se les tiene que decir lo que el entrenador quiere de ellos.

„¿Le han explicado a qué se debe la guerra institucional?

„En la zona noble hay un afán de poder, de querer manejar el club. Hay unas acciones sindicadas por un pacto. Y todos quieren mandar.

„¿Se había encontrado alguna vez con un palco vacío, sin presidente ni consejeros?

„No. En el Sabadell el presidente no fallaba nunca.

„Cuando jugaba en el Alavés denunció a Piterman.

„Sí, por trato vejatorio contra mí y contra la plantilla. Ganamos. Estoy curtido y preparado para todo. Ahora bien, no soy un mago, no vengo con una varita mágica ni garantizo victorias. Vengo a trabajar para intentar ganar partidos. Con trabajo tendremos una posibilidad de ganar. Ahora, si me toco los huevos, seguro que no ganamos ni uno.