Para mirar hacia arriba en la clasificación hay que ganar partidos como el de esta tarde en Jaén. El Mallorca tiene opciones de meterse por primera vez esta temporada en puestos de play-off de ascenso si sale con los tres puntos en el bolsillo. Sería la confirmación de la mejoría que ha experimentado el equipo en las últimas semanas, después de vencer al Alavés (2-1) y Eibar (0-1) y empatar, jugando con diez durante una hora, con el Numancia (0-0). Este resultado impidió que se metiera entre los seis primeros, pero las derrotas del Lugo y Zaragoza le vuelven a conceder otra posibilidad.

El conjunto andaluz no es de los que asusta, es un recién ascendido, pero esta categoría ya ha demostrado que cualquier ´cenicienta´ puede provocar la peor de las pesadillas. José Luis Oltra descartará hoy a dos de los veinte futbolistas que viajaron ayer, quizá Hemed, que volvió a una lista siete meses después de romperse el tendón de Aquiles en el Calderón. Asensio también viajó por las molestias en el lumbar de Nsue. El que se quedó en la isla es Bigas, que sigue con problemas musculares y Thomas, sancionado, entre otros. Esto obligará al entrenador a apostar por un once inédito, con el mediocentro del filial Álex Vallejo y Riverola en el centro del campo como presumible doble pivote.

La incógnita reside en si el preparador apostará por los hombres que asaltaron Ipurua, es decir, con Alfaro y Geijo en ataque, o si alineará a Gerard con el onubense. Víctor, que ha padecido gastroenteritis, ha caído del once en las últimas semanas. Y en las bandas Nsue y Álex Vallejo, aunque no es descartable que utilice a Antonio López por la izquierda del centro del campo para tener más contención. Atrás, con la ausencia de Bigas, lo más probable es que Nunes y Geromel sean los centrales, con Ximo y Kevin en los laterales.

Por su parte, el Jaén sufre las bajas del defensa congolés Ritchie Kitoko y el centrocampista Óscar Quesada, ambos por problemas musculares, y que no juegan desde hace varias semanas. Los de Manolo Herrero quieren evitar encajar goles en acciones de estrategia, como sucedió en el partido con el Espanyol de la Copa del Rey en la que se repitieron los fallos de los primeros compromisos de Liga en los que el equipo recibió goleadas en Soria y Lugo. El estadio de La Victoria registrará una buena entrada para presenciar un partido ante un rival que no juega un encuentro oficial en Jaén desde la campaña 1980/81, en Segunda B, aunque en Segunda el precedente se remonta a la 1967/68. En los cuatro compromisos celebrados anteriormente, los jienenses han ganado dos y han empatado otros tantos. El delantero Jona, con nueve goles, es su mayor aval en un equipo que ha sumado solo un punto de los últimos nueve posibles. Eso sí, fue empatando al Recreativo en el Colombino (1-1). El Jaén se está mostrando irregular ante sus aficionados ya que de los ocho encuentros que ha disputado, ha perdido tres y ha empatado uno, con cuatro triunfos. El Mallorca, que ha arrancado diez puntos lejos del Iberostar Estadio, tiene una excelente oportunidad para encarrilar un buen final de año, ya que despedirá 2013 en casa ante el Girona, que ocupa también la parte baja de la clasificación. Sería la mejor noticia para aplacar, a base de buenos resultados, la vergüenza que provocan los líos institucionales que forma la triste realidad de la entidad en los últimos años.