El partido entre el Sabadell y el Mallorca interesa hasta en Japón. No es que la Liga Adelante despierte tantas pasiones en un país tan lejano, pero la presencia del bermellón Akihiro Ienaga y del arlequinado Sotan Tanabe ha llamado la atención entre los nipones. Varios medios de comunicación asiáticos cubrirán el encuentro mañana en la Nova Creu Alta, que ya se ha acostumbrado a estas visitas. El motivo es claro. Casi el setenta por ciento de la propiedad del club catalán pertenece al empresario Keisuke Sakamoto, que ya hace un año puso el dinero necesario para una ampliación de capital clave para la supervivencia de la entidad. "No he venido aquí para ganar dinero y marcharme", advirtió en su primera comparecencia ante los periodistas. Sigue viviendo en Japón, pero en el Consejo de Administración ha puesto hombres de su confianza, como su compatriota Masato Horita. Sus negocios tienen una vinvulación con el deporte ya que algunas de sus empresas organizan escuelas de fútbol, entre otros aspectos, aunque tampoco ha trascendido mucho más al respecto.

Todos sus empleados están al día en sus cobros y en su discurso no falta la ambición, por muy excéntrico que parezca. "Mi sueño es convertir al Sabadell en un club tan grande como el Madrid o Barcelona", afirma. Estas palabras ya se han repetido en otros lugares con otros exóticos dueños, pero Sakamoto asegura que va en serio. "No será a golpe de talonario, sino invirtiendo en la cantera", afirma. No obstante, quiere ir por partes. "Mi primer objetivo es luchar por hacer una buena temporada e intentar subir en dos o tres años", anuncia.

Sakamoto defiende la idea de que el Sabadell luzca en su camiseta la bandera nipona. "Es por promoción para captar la atención de inversores de mi país", destaca. Además, avanzó que estaba en negociaciones con Mediapro para que muchos partidos del Sabadell se jugarán a las 12 horas para que pudieran ser vistos en Japón. De momento no ha tenido suerte porque el estreno de mañana es a las 19 horas. En otra de sus decisiones envió al equipo esta pretemporada una semana a Japón, donde se enfrentó al Tokyo, club con el que tiene un acuerdo y con el que empató a dos. Uno de los tantos de los catalanes lo marcó precisamente Sotan Tanabe, que llegó a prueba el curso anterior y que convenció a los técnicos. Es un centrocampista ofensivo que presumiblemente será titular ante los de Oltra y que no se despega de un técnico asistente que le traduce todas las órdenes de su entrenador Javi Salamero.

De los 2.500 abonados que tiene el Sabadell, unos trescientos son japoneses después de su fichaje. "Están muy interesados. Si hago un buen papel este año, la popularidad del equipo en Japón irá creciendo y ojalá pueda ayudar al club a hacer más socios allí", dijo hace unos días en una entrevista a Marca. Fantasea con la posibilidad de ser el primer futbolista de su país que triunfa en España, un sueño que comparte precisamente con Aki.

El mallorquinista es consciente de que no puede volver a fallar en su segunda oportunidad en la isla tras no convencer a Caparrós. "Puedo hacerlo mejor", afirmó a este diario. Y Oltra lo sabe. "Está implicado y le veo metido, nos puede dar más", explicó ayer. Y mañana será una buena oportunidad para demostrarlo. Y si es ante compatriotas mucho mejor.