El Real Mallorca estudia denunciar a cuatro perfiles satíricos de Llorenç Serra Ferrer, Biel Cerdà, Pedro Terrasa y Utz Claassen aparecidos en la red social Twitter. Como primer paso la entidad balear pedirá a la policía que localice la IP -la dirección digital-?de las cuatro cuentas para después decidir si acude a los tribunales. Lo que escuece a los dirigentes bermellones, más que el hiriente contenido de algunos mensajes, es que se haya utilizado como foto de perfil (avatar) imágenes reales de los citados accionistas.

En cualquier caso, el Mallorca lo tendrá francamente complicado si lo que persigue es cerrar los perfiles. Twitter se rige por leyes norteamericanas muy respetuosas con la libertad de expresión. Solo en casos muy extremos-comentarios racistas o xenófobos- los administradores de esta red social han aceptado cerrar una cuenta.

El Mallorca nunca se ha librado de las cuentas satíricas (fakes). En el pasado hubo cuentas que parodiaban a futbolistas como Víctor Casadesús, Aki y Pau Cendrós, así como al propio Serra Ferrer. Pero lo que ha encendido las alarmas ahora es la aparición de los cuatro perfiles al mismo tiempo, de lo que se deduce que detrás de ellos hay un mismo administrador. Todas ellas vieron la luz el 24 de enero.

@DonLlorensSerra (98 seguidores), @DonBielCerda (64), @Utz_Claassen (50) y @Pedro_Terrasa (36) comentan la convulsa actualidad del Mallorca con mordacidad y un humor ácido. En las cuentas (excepto en la de Cerdà) se advierte al usuario de que se trata de una parodia, lo que por lo general basta para librarse de una acusación de usurpación de la identidad.

De hecho, los fakes son muy populares en Twitter. Cantantes norteamericanos como Lady Gaga o Justin Bieber tienen millones de seguidores y centenares de parodias, con sus fotos reales como avatar, y nunca han sufrido problemas de censura.

La parodia de Serra Ferrer es la que tiene de momento más aceptación y la que más tuits publica. "No consigo hablar contigo, tengo algo que decirte... Em, verás es algo que no puedo decirte por aquí...", escribía ayer a la cuenta de Joaquín Caparrós.

Parece muy improbable que el club avance en el nuevo frente que piensa abrir.