Este Mallorca sí que tiene buena pinta. Con algunos ratos de un fútbol para la ilusión, los bermellones se despiden de tierras holandesas cuajando, de largo, su mejor encuentro de los cuatro disputados al derrotar al AZ Alkmaar en su estadio (1-2). Dos sensacionales goles de Víctor y Pina fueron suficientes para derrotar a un equipo que jugará este curso la Liga Europa en un duelo en el que bordó la primera mitad y resistió en la segunda.

?A buen seguro que Joaquín Caparrós firmaría tener la misma efectividad en todos sus encuentros a domicilio de la temporada. El Mallorca no solo jugó bien ante los holandeses, sino que se mostró letal ante la meta rival, la mejor noticia después de haberse quedado en los tres primeros encuentros sin oler la meta adversaria. Los rojillos supieron mostrarse firmes atrás, con contados errores, y acertados arriba, con magníficos contraataques que deberán tener continuidad durante el campeonato liguero.

?De hecho, dejaron claro que, a pesar de la marcha de Castro, que siempre era el referente por su velocidad, este equipo con espacios sabe hacer daño. Una de las diferencias respecto a los choques ante el Standard (1-0), Paok (0-0) y Feyenoord (0-0) es que ayer sí llegó al área rival y, sobre todo, sí creó peligro. Y eso es lo que necesitaba sentir el grupo para no perder autoestima y alimentarse de una confianza que siempre debe conservar. No hay que engañarse, el AZ también dispuso de ocasiones para marcar, pero menos que el Feyenoord hace cuatro días. Ya es un paso. Bigas, que estuvo a un buen nivel como central, sustituyó a un Ramis que se vistió de corto pero que se quedó en el banquillo. El de Costa de la Calma lanzó un mensaje excelente para Caparrós, que apuesta por la polivalencia del canterano, a veces mediapunta, a veces lateral.

?El primer tanto llegó tras una acción que se inició precisamente en la zaga de los isleños. Hemed bajó el balón, levantó la cabeza y sirvió un buen pase a Víctor Casadesús, que como un buen delantero, controló el balón con toda la intención para, justo después, enviar un fuerte y ajustado disparo. El Mallorca necesita que el de Algaida se mantenga al nivel del pasado curso y parece que esa es su intención. Las sonrisas no solo llegaban de los hombres de ataque porque Rubén Miño, que debutaba ayer, exhibió buenos reflejos en un remate de Altidore. Después de otra buena ocasión de Víctor, el tanto de Pina arrancó la ovación del resignado público local. El pivote manchego, el más destacado de esta pretemporada, marcó gracias a un sensacional disparo desde fuera del área.

?En la reanudación los de Alkmaar dieron un paso adelante y el Mallorca supo defenderse. Eso sí, no pudo evitar el tanto de Boymans, que se adelantó a Nunes. Entre Miño y la falta de puntería del AZ, los visitantes aguantaron. Y un detalle para el futuro. El equipo finalizó con Abdón y Agus como delanteros. Aquí todos cuentan. Hoy vuelta a casa.