Víctor Casadesús (Algaida, 1985) se ha ganado a base de goles y buen juego el papel de futbolista clave en este Mallorca 2012/13. El delantero atiende a este diario en Oosterbeek en una jornada en la que solo se habla de decir adiós a su "amigo" Ramis.

– Parece que deberá despedirse de Ramis.

–Hace tiempo que ya me lo estoy imaginando, parece que será así como usted dice. Sería una pérdida muy grande, muy importante y el Mallorca no puede hacer nada. De hecho, el club hace lo posible para que se quede o que paguen lo que quiere. Ramis es una pieza clave y una baja que el club deberá trabajar mucho para cubrirla.

–Y usted perderá un gran amigo en el vestuario.

–Por supuesto. Le conozco desde juveniles cuando llegó al Mallorca, hace muchos años que estamos juntos. Si se va es porque es bueno porque se va a una Liga muy importante y económicamente imagino que será bueno para él. Si es beneficioso para el Mallorca y él es lo perfecto. Es importante que no haya conflictos y lo están llevando bastante bien.

–Inicia la temporada con un rol de jugador importante.

–Es verdad que me siento más importante que otros años, no sé si decir que me siento titular porque lo que tenemos claro con este entrenador, como ya lo demostró el año pasado, que aquí no hay nadie que lo sea. Hay que ganárselo y si las cosas no te salen bien, el técnico te quita. Hay casos muy claros como cuando subió a Álvaro y dejaba en el banquillo a quien fuera, no se casa con nadie. El año pasado hice un buen año, nueve goles y por eso imagino que sigue teniendo la confianza en mí. Ojalá siga siendo titular, pero este equipo fue competitivo porque nadie es más titular que nadie.

–¿Cuál es su reto personal?

–Lo importantes que el equipo se salve lo antes posible, pero a nivel personal sería tener la confianza del entrenador del año pasado. Sería importante para hacer muchos goles que ayuden al equipo y tener regularidad en mi juego.

–¿Firma repetir los nueve goles o quiere más?

–Sí, pero ojalá sean muchos más goles. Si uno juega todos los partidos, te encuentras bien y el equipo está bien, porque es importante para los delanteros, firmaría los nueve goles del año pasado.

–¿Qué cambió Caparrós de su juego para que aportara tanto al equipo?

–Otros años me había faltado poder hacer dos partidos en los que no estaba tan fino y poder seguir jugando en el tercero. Eso me pasaba el año pasado. En las otras temporadas no me iba bien. Tenía que hacer un buen partido para ganarme jugar otro e incluso aunque lo hiciera bien a veces no jugaba. El año pasado el míster estaba contento conmigo y sabía que podía hacer un mal partido, nunca conscientemente, pero sabes que te la puedes jugar más, que tienes la confianza de poder fallar. Así las cosas salen mejor.

–En tres partidos no han conseguido marcar ningún gol.

–No es positivo, nunca nos había pasado desde que estoy aquí, pero lo que tenemos claro es que el míster quiere ir de atrás hacia adelante. Ya se vio el año pasado que lo más importante es una buena defensa. Estamos trabajando mucho para estar bien atrás, pero es cierto que nos cuenta ir hacia adelante porque no estamos frescos y eso se ve en los partidos. Deberíamos haber tenido más chispa para atacar. Soy el primero que noto que no llegamos con claridad, pero no hay ninguna gran preocupación porque cuando el equipo se suelte las ocasiones llegarán. Y eso hace que seguro lleguen los goles.

–Antonio López, Arizmendi, Javi Márquez y Miño, ¿mejoran la plantilla?

–Es muy pronto para saberlo. Estoy muy contento con estos fichajes pero los que se han ido eran muy importantes. Castro puede desequilibrar en cualquier equipo de Primera, Chico hizo una gran temporada y Cáceres y Cendrós, que eran titulares en las bandas, tuvieron un peso importante y ahora no están. Los que han llegado tienen que suplirles y lo pueden hacer. Nos tenemos que adaptar entre nosotros. Aportarán cosas buenas.

–Con Arizmendi deberá asociarse en ataque.

–Sí, me llevo muy bien con él. Nos aportará mucho trabajo y se adaptará a lo que quiere el míster porque le conoce de otros años y sabe lo que quiere.

–El club busca un delantero.

–Sí, creo que en todos los años que llevo en el Mallorca siempre se ha hablado de este tema. Es lo normal que el club quiera un delantero o jugadores que nos den más competitividad. Será bien recibido y ya nos jugaremos el puesto.

–¿Se imagina quedar otra vez octavos en la Liga?

–Ojalá suceda, pero no es nuestra prioridad. Nosotros tenemos que salvarnos, que el Mallorca esté tranquilo y que pase una temporada de media tabla sin pasar por apuros y si se puede, luchar como el año pasado. Nadie hablaba de Europa, y cuando llegó la posibilidad, se intentó.

–¿Cómo es una pretemporada con Caparrós?

–Mucho trabajo. El año pasado cuando llegó ya nos dio mucha caña y ahora está siendo parecido. En Palma ya nos hizo hacer muchas series en el campo de golf para ponernos a tono. Es un poco lo que le decía antes, no estamos frescos porque nos meten mucha carga y el equipo aguanta defensivamente, pero para ir hacia arriba le cuesta. No es excusa, todo quieren ver un buen fútbol y goles, pero el entrenador sabe lo que le conviene a la plantilla, siempre hace el mismo trabajo y le da buenos resultados.

–Defínalo.

–Es una persona bastante nerviosa, se le nota, pero es la persona que mejor transmite lo que quiere para el equipo. Lo sabe transmitir a la perfección, es increíble la motivación que da a cualquier futbolista, juegue o no. Puede haber el mismo equipo seis jornadas seguidas y en la séptima cambia dos jugadores y los que entran parece que llevan todo el año jugando. Eso lo lleva a las mil maravillas.