En un fútbol tan hiperprofesionalizado, plagado de plantillas internacionales que en algunas ocasiones se convierten en una pequeña ONU, encontrar en el Mallorca a ocho futbolistas nacidos en la isla se antoja como una excelente noticia. Martí, Víctor, Ramis, Yeray, Nsue, Bigas, Kevin y Abdón son una tercera parte de la plantilla que este curso debe defender los colores rojillos en Primera División. Les une la bandera con la que posan para este diario sobre el césped del Sportpark de Oosterbeek (Holanda) y la ilusión de defender al equipo de su tierra.

?Algunos son ya veteranos, otros están en la plenitud de su carrera deportiva y otros están dando sus primeros pasos en el más alto nivel. A excepción de Martí, todos se han formado en Son Bibiloni, ya que en el caso del palmesano su salto se produjo desde el vetusto campo del Miquel Nadal. De hecho, el pivote es una referencia para sus compañeros. A sus treinta y siete años tiene a sus espaldas su experiencia en el Tenerife, Real Sociedad y, sobre todo, Sevilla, donde conquistó dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España. Pero tras Martí la nómina es larga. Ramis, que todavía sigue siendo bermellón a falta de su posible traspaso al Wigan inglés, también pone el acento pobler en el vestuario. A excepción de su cesión en el Valladolid justo cuando empezaba, a sus 28 años siempre ha lucido el escudo del Mallorca en su pecho. Conquistó el oro en los Juegos Mediterraneos en Almería en 2005, pero su enorme progresión desde el centro de la defensa la han disfrutado en Son Moix.

?Víctor, por su parte, ya es profeta en su tierra. El algaidí, que llegó a ser campeón de Europa sub´19 con la selección española, vive sus mejores momentos desde que es profesional después de que el pasado curso se convirtiera en un indispensable para el equipo, más allá de los nueve goles que ayudaron a finalizar octavos en la Liga.

?Emilio Nsue, a pesar de sus 22 años, ya empieza a ser un ´veterano´. Deslumbró en categorías inferiores, con las que llegó a ser internacional y campeón de Europa sub´19 y sub´21. El de Son Gotleu debutó con Manzano en Primera en 2008, pero se vio obligado a demostrar su valía en el Castellón y Real Sociedad, en Segunda, para regresar. Ahora ya nadie le mueve de Son Moix, ya sea como delantero, como centrocampista o, como es el caso actual, como lateral derecho.

?Bigas y Kevin luchan por quedarse en el primer equipo. Ambos son de Calvià, el primer de Costa de la Calma y el segundo de Peguera. La polivalencia de Bigas, que debutó el pasado curso en Pamplona con Nadal en el banquillo, le concede más posibilidades. Puede jugar de lateral izquierdo, de mediocentro y hasta de mediapunta, como hizo en la última jornada en el Bernabéu ante todo un Real Madrid, un gran aval para el isleño. Kevin no tuvo tanta suerte porque una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, aunque hace dos cursos, con el apadrinamiento de Laudrup, ya demostró su nivel.

?Yeray y Abdón son los benjamines de este particular grupo. El simple hecho de estar en Holanda ya es un gran premio para el de Selva y el de Artà. Saben de sobra que son el futuro de este Mallorca.