Sergio Tejera por Javi Márquez. Dos futbolistas de similares características técnicas e igual situación contractual. El Real Mallorca y el Espanyol negocian el intercambio de cromos. Más una compensación económica que deberá afrontar la entidad bermellona. El Espanyol pide dos millones de euros más Tejera y Llorenç Serra Ferrer batalla para reducir esa cifra.

Los dos jugadores son zurdos, presumen de buen trato con el balón y de tener una privilegiada visión del fútbol. Se mueven en el centro del campo –Tejera en la zona del último pase, Márquez en la organización del juego– y ambos han sido formados en la cantera blanquiazul.

Pero Márquez está más hecho. El futbolista irrumpió en Primera División en la campaña 2009/2011, en la que disputó quince partidos de Liga. Un curso después se hizo imprescindible para Mauricio Pochettino, jugando 29 encuentros en los que marcó dos goles.

Pero esta última temporada ha dado un paso atrás. Arrancó la competición con fuerza, pero en noviembre una grave lesión en el tobillo truncó su trayectoria. Recibió el alta en marzo después de pasar por el quirófano, pero perdió la confianza en su fútbol y en la segunda vuelta Pochettino acabó por condenarle a la grada.

Márquez acabó la temporada habiendo disputado solo nueve partidos, el Espanyol le planteó una renovación a la baja y el jugador la rechazó, abriéndose a irse a otro club. Como Tejera, acaba contrato en 2013. Y como el bermellón, ha respondido con una negativa a prolongar su contrato.

Los números de Tejera están muy lejos de los de Márquez y por eso el Espanyol no acepta un simple intercambio de cromos. El club blanquiazul cree que asume un riesgo incorporando a un futbolista que ha pasado de puntillas por la máxima categoría y por eso pide una compensación de dos millones que a día de hoy son un obstáculo para que se formalice la operación.

Pese a todo ambos clubes tienen prisa por cerrar la negociación. Tanto el Espanyol como el Mallorca arrancan la pretemporada el 5 de julio y en el caso de la entidad bermellona todavía no ha materializado ningún fichaje que darle a Joaquín Caparrós. Y Márquez debería ser una de las piedras angulares del Mallorca 2012/13.

El Espanyol, por su parte, necesita dinero contante y sonante, y Pochettino ha comunicado a la directiva blanquiazul que quiere cerrar este capítulo cuanto antes.