Joaquín Caparrós medita una pequeña revolución en el once que saltará al Santiago Bernabéu para contener al Real Madrid. El utrerano quiere blindar el centro del campo en un partido que puede dar el pase a la Liga Europa y ante el conjunto blanco toda precaución es poca.

Pedro Bigas protagonizó el partidillo de ayer entre teóricos suplentes y titulares que se celebró en Son Bibiloni y que suele ser una buena referencia –aunque a veces inexacta–para saber por qué once se decantará el técnico.

En una de las pruebas Caparrós ubicó a Bigas como extremo izquierdo, desplazando a Castro a la mediapunta, muy cerca de Víctor Casadesús. Y en otra de las pruebas fue el canterano el que se situó unos metros por detrás del delantero algaidí. Como tercera opción, se adivina un trivote en el centro del campo formado por Pina, Martí y el propio Bigas.

Caparrós no acaba de confiar en Hemed como acompañante de Víctor en los partidos que el Mallorca juega a domicilio. Bigas podría jugar ese papel, por mucho que el futbolista, cuya posición natural es el lateral zurdo, no acostumbra a jugar tan arriba.

En cambio el canterano ya jugó en el centro del campo en San Mamés en la derrota ante el Athletic de Bilbao. En aquella ocasión formó un doble pivote con Pina y fue uno de los hombres más destacados de un Mallorca que no tuvo su día. Incluso llegó a estrellar un balón en el larguero.

Sorprendió, y mucho, la ubicación de Bigas en aquel encuentro. Porque no era su posición natural y porque llevaba mucho tiempo desaparecido de las alineaciones. Fue un fijo en el lateral zurdo a raíz de la lesión de Cáceres en octubre –Miquel Àngel Nadal le hizo debutar en Primera en el Reyno de Navarra una semana antes de la llegada de Caparrós–, pero una vez recuperado el uruguayo, alternó entre el banquillo y la grada.

Después de aquella aparición en el primer tramo de Liga Bigas solo volvió a aparecer ante el Athletic, para volver al anonimato después.

Caparrós no se fía de un Madrid que no se juega nada, salvo el honor de alcanzar el récord de cien puntos de la Liga en caso de victoria. Y todo apunta a que Mourinho va a jugar con bastantes de los titulares. Un hombre como Bigas aportaría más contundencia defensiva incluso aunque jugara en la mediapunta. El utrerano sacrificaría de este modo a Hemed o a Alfaro, que en estas últimas jornadas ha mejorado ostensiblemente.

Por cierto que el andaluz jugó como titular en el partidillo del entrenamiento como interior diestro. Si Michael Pereira no se recuperara a tiempo de unas molestias que le han impedido entrenar con normalidad esta semana, Alfaro sería su recambio.

En el Madrid podría repetir Adán en la portería, en sustitución de Iker Casillas. La pareja de centrales será también novedosa, porque todo apunta que jugarán Carvalho y Raúl Albiol, prácticamente desaparecidos esta temporada. En cualquier caso, no faltarán Cristiano Ronaldo, Di María y, probablemente, Gonzalo Higuaín.