­Ha llegado el momento de las decisiones, el de dar un paso adelante en muchos temas que estaban aparcados hasta que la permanencia fuera una realidad. Una vez que el Mallorca tiene en el bolsillo los deseados cuarenta y tres puntos, la actividad se desvía desde el césped de Son Moix hacia el despacho del director deportivo Llorenç Serra Ferrer. Más allá de la posible continuidad de Joaquín Caparrós, una decisión que derivará en muchas otras, la plantilla sufrirá una remodelación imprescindible.

Lo que es seguro es que ni se irán los nueve futbolistas que finalizan contrato el 30 de junio ni se quedarán los quince que lo tienen en vigor. Está cantada la salida, sin ir más lejos, de tres futbolistas que han sido titulares a lo largo de la temporada, a la que todavía le quedan cuatro jornadas. Castro, después de cinco campañas como bermellón, cambiará de aires sin que las maltrechas arcas del club puedan beneficiarse. Queda libre a final de curso y ya ha manifestado en más de una ocasión sus ganas de dar el salto a un equipo con mayores aspiraciones.

En el caso de Chico y Tissone, el problema no es el mismo. Ambos están cedidos y las opciones de compra están por encima de las posibilidades de los bermellones. En el caso del central andaluz, que ha cuajado un sensacional rendimiento, alcanza los cuatro millones, una cifra que es difícil que el Genoa italiano rebaje, sobre todo porque hace dos años abonó 5,5 al Almería por sus servicios. Y en el de Tissone también parece muy complicado porque la Sampdoria pretenderá sacar una tajada que el Mallorca no puede asumir. En ningún caso.

Pero hay más nombres que pueden estar viviendo sus últimas semanas como rojillos, como por ejemplo Cáceres. El lateral izquierdo ha sido titular toda la temporada, pero su aportación ha estado por debajo de la esperada. El Mallorca le puede prolongar el contrato de forma unilateral, aunque parece complicado. Y en el caso de Martí Crespí su continuidad está en entredicho. El central pobler ha vuelto a ocupar un papel secundario por segunda temporada consecutiva, por lo que parece complicado que esté dispuesto a aguantar una tercera si no divisa mejores perspectivas. Además, está por ver si el club quiere renovarle. En la nómina de futbolistas que concluyen su vinculación este verano y que sí tendrán una propuesta sobre la mesa figuran Nunes, que ya la ha recibido, al igual que Pep Lluís Martí, Cendrós y Bigas. El pivote palmesano ya ha dejado claro que le gustaría retirarse en el Iberostar Estadio, mientras que en el caso del lateral derecho y el pivote –usado como zaguero– son futbolistas de la casa y con futuro.

Las especulaciones se disparan entre los que sí tienen contrato en vigor. La indefinición sobre la continuidad de Caparrós perjudica la toma de decisiones, supeditadas a la voluntad del que sea el técnico en la campaña 2012/2013. Sin ir más lejos, Zuiverloon, Calatayud, Tejera, Joao Víctor e incluso Ogunjimi han contado muy poco para el utrerano y están en esta lista. En cambio, Ramis e incluso Víctor pueden ser traspasados tras su excelente temporada. Toca esperar. No queda otra.