José Manuel Moreno, Chico, ha rebajado sus prestaciones desde que Joaquín Caparrós le ubicó en el lateral diestro. El futbolista, que completó una temporada casi impecable mientras jugó como central –su posición natural–, no acaba de encontrarse en un emplazamiento que le es extraño, pese a que lo experimentó la pasada temporada en Italia.

En el Sánchez Pizjuán sufrió un calvario ante Reyes. El sevillista encontró una vía de agua en la banda de Chico y le superó en la mayoría de los duelos directos que tuvieron, con caño incluido. La escena se repitió en la otra orilla multiplicada por dos, con un Cáceres completamente dominado por un Navas en estado de gracia.

En las últimas jornadas Caparrós ha confiado el lateral diestro al gaditano, que ha acabado robando la titularidad a Cendrós. Con su decisión el utrerano evita tener que descartar a Ramis, Nunes y Chico, tres futbolistas que están en un gran momento, pero a cambio ha perdido solidez en la banda derecha.

No hubo problema mientras Nunes estuvo de baja por lesión más de cuatro meses. Chico y Ramis se acoplaron y formaron una excelente pareja de zagueros. La recuperación del portugués forzó a Caparrós a adoptar una decisión salomónica: dejar a Nunes y a Ramis en el centro de la zaga y desplazar a Chico al lateral, aprovechando que por aquel entonces Cendrós se recuperaba de una lesión.

El gaditano ha hecho aguas en algunas citas –Rayo Vallecano, Sporting de Gijón o Sevilla– y ha salvado los muebles en otras –Valencia, Atlético de Madrid o Barcelona. Pero su rendimiento ha quedado muy lejos del que ofreció como central, cuando se ganó un reconocimiento como el mejor fichaje del verano.

Está por ver si Caparrós cambiará el dibujo cuando solo faltan siete jornadas para la conclusión del campeonato. Resulta improbable porque el regreso de Chico al eje de la zaga significaría la suplencia de Nunes o Ramis. "Ya jugué en esa posición en Italia. Creo que voy de menos a más, intento hacerlo lo mejor posible. Entreno para estar en el once cada partido y dar el máximo rendimiento", indicó ayer el defensa.

Chico calificó el partido del próximo domingo ante el Granada de "final". "Ellos necesitan los puntos. Si se los llevan será muy importante para su salvación. Es un equipo muy fuerte, que da la cara en todos los partidos, está muy motivado. Pero saldremos concentrados para sacar la victoria como sea", añadió el futbolista bermellón.

"Tenemos que darlo todo ante el Granada y el Racing. Si sumamos seis puntos casi tendremos la permanencia asegurada", aseguró Chico.